Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para las empresas

15/11/2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un mojón determinante, que marca un antes y un después en la agenda de desarrollo mundial. En este contexto, las empresas juegan un rol fundamental.

El objetivo de esta investigación es mostrar cómo las empresas uruguayas están contribuyendo a llevar adelante la Agenda 2030 de los ODS.

Para ello, se tomaron las prácticas de las empresas reconocidas con socialmente responsables (Mejores Prácticas) por DERES en el año 2015.

Se analizaron una a una dichas prácticas, buscando las correlaciones con los ODS y sus metas. Para completar el análisis propuesto, se aplicaron dos herramientas: (i) la categorización propuesta por el Preámbulo de Naciones Unidas que trabaja en cinco dimensiones y (ii) una herramienta diseñada por la Red de Pacto Mundial dirigida específicamente al ámbito empresarial.

De este modo, lo que se pretende es dejar propuesta una metodología piloto, perfectible, que puede ser ampliada a la totalidad de los reconocimientos realizados por DERES y, en una segunda etapa, a todas las prácticas de responsabilidad social de las principales empresas presentes en el mercado uruguayo.

Como resultado, sobresale el hecho que en su amplísima mayoría las empresas se encuentran alineadas a los ODS, aunque las mismas no lo hagan visible y no hagan explícito este alineamiento. Se concentran en nueve de los 17 ODS, siendo la mayoría prácticas dirigidas hacia la comunidad y hacia los grupos de interés externos.

Descarga el informe completo acá.

INSTITUCIÓN OFERENTE: CIE ORT..

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Puesta en marcha-incubación y Consolidación-crecimiento.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Sin contenidos no hay marketing

«El universo de la comunicación enfrenta un nuevo desafío y una nueva oportunidad denominada content marketing. Para aquellos que, como yo, vienen del ...

Manual práctico para la constitución de una SAS en Uruguay

 Una SAS es un tipo de sociedad comercial creado por la Ley N° 19.820 de 18 de setiembre de 2019 y reglamentado por el Decreto 399/019 del 23 de diciembre ...

Visión Empresarial: de lo local al mundo

Episodio 7 de InnPosibles Este episodio de InnPosibles habla sobre visión empresarial desde una mirada local a lo global. La pregunta disparadora del ...

Plan de acción en economía circular

¿Qué es la economía circular?,  ¿por qué promover la economía circular en Uruguay? Un panorama de la Economía circular en el mundo y de la  economía ...