Jóvenes y cooperativas: ¿una combinación perfecta?

01/07/2021

Organizado en cinco capítulos y presentando una serie de ejemplos prácticos de cooperación juvenil, el informe identifica formas en qué se puede mejorar el apoyo entre los jóvenes y las cooperativas. Se recopilaron y analizaron 420 respuestas de jóvenes para la investigación, que encuestó tanto a jóvenes cooperadores como a jóvenes menos familiarizados con el modelo cooperativo.

El informe demuestra que las cooperativas pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de los desafíos de los jóvenes, al mismo tiempo que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluido el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 4 sobre educación de calidad. Sus cinco áreas de enfoque clave son el empleo, la educación, las desigualdades, el compromiso y la participación cívica y el espíritu empresarial. El informe también destaca las formas en que las cooperativas pueden mejorar su apoyo y compromiso con los jóvenes.

Al mejorar el conocimiento de las cooperativas, comunicar sus beneficios de manera efectiva y desarrollar culturas de cooperación democráticas e inclusivas, el modelo empresarial cooperativo puede ser una alternativa verdaderamente viable para resolver los desafíos que enfrentan los jóvenes, que se han ampliado en un nuevo telón de fondo de inseguridad y desigualdad emergente desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Producida en el marco de la Asociación ICA-UE (# coops4dev), el Co-operative College (Reino Unido) proporcionó apoyo externo para la investigación, con conclusiones y recomendaciones desarrolladas en colaboración con la Red de Jóvenes ICA.

El informe fue respaldado por partes interesadas clave, incluidos representantes de alto nivel del movimiento cooperativo, la sociedad civil y la Unión Europea. Erinch Sahan, director ejecutivo de la Organización Mundial de Comercio Justo, destacó el papel de las cooperativas para el empleo de los jóvenes y señaló: “las cooperativas son la alternativa brillante. Integrados naturalmente en sus comunidades, están orientados a difundir la riqueza y las oportunidades por todas partes. Como pioneros de la democracia económica, ahora son más necesarios que nunca”.

El director general de la ACI, Bruno Roelants, reconoció el valor del informe para el movimiento cooperativo al afirmar que “este estudio abre la mente, y sus conclusiones y recomendaciones nos brindan elementos esenciales para que todos, dentro del movimiento cooperativo, reflexionemos sobre cómo promover cooperativas juveniles, empleo juvenil y participación en cooperativas, así como educación sobre cooperativas”.

Accedé al informe en inglés en este enlace.

(Fuente: www.coopseurope.coop)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Plan de acción en economía circular

¿Qué es la economía circular?,  ¿por qué promover la economía circular en Uruguay? Un panorama de la Economía circular en el mundo y de la  economía ...

Emprendedurismo en Uruguay

Estudio universitario de habilidades emprendedoras El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características y actualidad del fenómeno emprendedurismo ...

Trivia Financiera

Probá tus conocimientos sobre finanzas, jugando. Proponemos un juego en formato Trivia que te permitirá evaluar tus conocimientos de finanzas. Las ...

Hacia una economía circular: motivos para una transición acelerada

La economía lineal actual, basada en «tomar, hacer, desechar» se basa en grandes cantidades de materias y energía baratas y de fácil acceso, ha sido ...