Hoja de Ruta de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático

04/06/2019

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad ha definido a la Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático como una de las áreas estratégicas dentro de TIC para diseñar una hoja de ruta en conjunto con los principales actores involucrados. 

Esta Hoja de Ruta visualiza a nuestro país como un referente para el año 2030 en la aplicación de soluciones de CD/AA en sectores estratégicos, y a empresas del sector TIC de Uruguay como sus generadoras.

Para alcanzar este propósito se identificaron varias líneas estratégicas de trabajo, con su objetivo, líneas de acción y proyectos concretos, agrupadas en dos grandes dimensiones:

1) aspectos que facilitarían un entorno habilitante para desarrollos vinculados a CD/AA, y 2) oportunidades para su aplicación a sectores estratégicos nacionales.

Para generar un entorno habilitante se destaca la necesidad de mejorar la educación y formación asociada a las áreas de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, impulsar la atracción de talentos a nuestro país, promover en mayor medida las capacidades de investigación e innovación, actualizar la reglamentación existente para clarificar las posibilidades de actuación e impulsar los espacios de articulación internacional que permitan posicionar a Uruguay en la discusión y agenda regional y global en torno a CD/AA.

Asimismo, se identifican capacidades y oportunidades para aplicar Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático en áreas de relevancia y dinamismo claves a nivel nacional, tanto en el sector productivo, social, como en el Estado.

Gobernanza:

Comité Ejecutivo: Integrado por representantes de las instituciones responsables de cada proyecto: ANEP, Plan Ceibal, UdelaR, Uruguay XXI, SNCYT, STPC, ANII, MIEM, MRREE, AGESIC, AUCI. Integrado además por representantes del sector privado, LATU y CONICYT. Coordinado por el MIEM junto a la Secretaría de Transforma Uruguay.
Grupos de trabajo: Encargados de la ejecución de los distintos proyectos de la Hoja de Ruta. Liderados por la institución responsable de cada proyecto, en articulación con las restantes instituciones participantes.

Descarga el archivo acá.

INSTITUCIÓN OFERENTE: ANDE, ANII, CUTI, Inefop, OPP, Uruguay XXI y MIEM..

ETAPA EMPRENDEDORA: Consolidación-crecimiento.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Onda Emprendedora

Onda Emprendedora es un podcast que aborda temáticas variadas de interés para personas que están en distintos momentos del camino emprendedor: ¿Cuál ...

Reporte de actividades 2021 - PAGE Uruguay

Desde sus comienzos, PAGE (una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas) se enfocó en "potenciar los esfuerzos nacionales en la transición hacia una ...

Reporte de la Semana Emprendedora 2021

En este reporte podrás ver lo que fue la edición 2021 de la Semana Emprendedora. Desde Endeavor, organización promotora de esta acción en Uruguay, ...

CONECTA - Encuentro Nacional de jóvenes Empresarios: Día 3 - Federico Lavagna

Conecta cerró su actividad en el Departamento de Colonia, a unos 200km de la capital Montevideo. Allí en un evento presencial, Alejandra Labraga entrevistó ...