Semana Emprendedora: una oportunidad para despegar

15/11/2021

Durante el mes de noviembre se desarrolla una festividad global que busca difundir, impulsar y contagiar el emprendedurismo alrededor del mundo: la Semana Emprendedora Global. En Uruguay, este año, el evento tuvo lugar del 8 al 14 del corriente con una intensa agenda de actividades orientadas a personas emprendedoras e innovadoras que, muchas veces, desconocen su propio potencial. También hubo actividades la semana anterior y habrá la siguiente. 

En nuestro país, Endeavor es la organización promotora de esta acción a la que definió como «la celebración más grande del mundo de los innovadores y creadores de trabajo, que comienzan nuevas empresas, que traen ideas a la vida, impulsan el crecimiento económico, y amplían el bienestar humano».  En su portal web explicaron que esta iniciativa surgió en el año 2008, en Estados Unidos, con el objetivo de difundir el emprendedurismo. La Fundación Kauffman fue la pionera, pero actualmente este movimiento se celebra en 160 países con más de 35.000 actividades.

Durante la semana, los participantes pudieron acceder a todo tipo de actividades relacionadas con el universo del emprendedurismo: charlas temáticas con mentores y referentes, talleres de formación, así como acciones orientadas a difundir emprendimientos existentes o a explorar y fomentar el hábito de emprender.

En los últimos años, la Semana Emprendedora se ha transformado en un evento de referencia para el ecosistema emprendedor, que año tras año suma más participantes. La buena noticia es que en este viaje hay lugar para todas las personas: aquellas que tienen un emprendimiento activo, las que tienen una idea de negocio que necesitan validar y desarrollar o las que tienen un espíritu emprendedor que busca despegar. Esperamos que esta semana haya sido un buen puntapié para comenzar.

Agenda de actividades

La Semana Emprendedora en Uruguay contó con la participación y apoyo de diversas instituciones estatales, así como otras organizaciones vinculadas al ecosistema emprendedor. Por su parte, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se suma a esta propuesta con una actividad denominada «Espacio Emprendedor», que consiste con un «paseo de compras». Esta iniciativa será el 20 de noviembre de 11 a 19 horas, en la explanada del Palacio Legislativo. Fuentes de ANDE explicaron que para esta instancia se seleccionaron aproximadamente 58 emprendimientos de todo el país, de diferentes rubros, que brindarán actividades para el público en general.

Por otro lado, ANDE, en conjunto con la Red Uruguay Emprendedor realizarán otras acciones conjuntas. En tal sentido, informaron que, como parte de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Emprendimientos, la Mesa de Difusión de la Red planteó la propuesta de llevar el Día Nacional de la Cultura Emprendedora a escuelas de todo el país, el próximo 18 de noviembre. Para llevar adelante esta iniciativa se invitó a las instituciones que fomentan el emprendimiento en el país a establecer contacto con alguna escuela para ir a contar una historia emprendedora. Pueden ir acompañadas de algún emprendimiento local, que cuente su historia de manera vivencial. La actividad no pondrá foco en el negocio, sino en la actitud emprendedora de las personas, con el fin de instalar el tema y revalorizar el rol de quien emprende.

Por otro lado, la Red, a través de su Comité Ejecutivo y junto a la Cátedra UNESCO en Anticipación y Resiliencia, convocaron a participar del Taller Exploratorio: imaginando el ecosistema innovador en su potencial de atractor de cambio sistémico.  Esta acción forma parte de un estudio en las comunidades latinoamericanas que aborda el tema alfabetización en Futuros (Futures Literacy, UNESCO) y posibilitará la publicación al español del libro Transformando el FuturoLa Anticipación en el Siglo XXI.

La Red enmarcó esta actividad en el contexto de la Semana Emprendedora Global, considerando que a partir de la inteligencia colectiva de actores diversos de nuestro ecosistema —organizaciones de la Red, pero también, personas emprendedoras, inversoras y representantes de empresas innovadoras — se logrará aportar una mirada global y sistémica del porvenir del ecosistema emprendedor. El encuentro será el martes 23 de noviembre en instalaciones del LATU, en modalidad presencial, de 9 a 12 horas.

 

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica

Foro Wexchange 2021 El mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras STEM con mentores, inversores y actores clave del ecosistema ...

Taller de Emprendedurismo

Un taller teórico práctico para jóvenes y niños dictado por UTU y financiado por MIEM Desde setiembre hasta noviembre de 2021 se dictó en las UTU ...

Cierre de la Semana Emprendedora 2021

Analía Migues: «Cada año tenemos un ecosistema emprendedor más sólido» Finalizó otra edición de la Semana Emprendedora en Uruguay, evento que ...

Feria de Emprendedores - Edición Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores en Durazno, esta vez con estilo navideño. Más de 120 ...