Presentamos los aportes para una segunda Ley de Emprendimientos

31/05/2023

Desde la Red Uruguay Emprendedor presentamos ante el Parlamento nuestros aportes y propuestas con miras a mejorar el entorno y los apoyos para emprender en el país, e incluirlos en la segunda Ley de Emprendimientos.

El evento, se realizó en la Sala Acuña de Figueroa, del Edificio Anexo del Parlamento, organizado por el diputado Rodrigo Goñi. Participaron también integrantes del Comité Ejecutivo de la Red: Yamandú Delgado, Gerente de Emprendimientos ANDE; Fabrizio Juárez, Coordinador de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Cecilia de Soto Referente de Innovación y Emprendimientos del Centro Universitario Regional Este, UDELAR; Ana Laura Trías, la Coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor; y Guillermo Lordbeer, especialista en derecho tributario.

Al inicio, el diputado Rodrigo Goñi repasó los aportes de la primera ley de emprendimientos y aseguró la pronta aprobación de la segunda. A su vez, anunció que “algunos de los instrumentos propuestos, se incluirán en la próxima Rendición de Cuentas”. Luego la coordinadora de la Red Ana Laura Trías, repasó los 20 años de trayectoria del ecosistema emprendedor uruguayo y su Red, que hoy por hoy reúne a más de cien instituciones de apoyo a emprendimientos en todo el país y que se posiciona como Consejo Consultivo en temas de emprendimiento. También dio detalles de su gobernanza, su forma de trabajo y su plan estratégico de emprendimientos.

Asimismo, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Red, abordaron los temas que quedan por consolidar y los aportes recogidos a partir del contacto con las instituciones. Los aportes identificados repasan aspectos tributarios, financieros, regulatorios, de articulación, cultura y educación emprendedora. Entre los últimos se destacan aspectos orientados a profesionalizar y consolidar el ecosistema de apoyo al emprendimiento en nuestro país, impulsando el desarrollo de nuevas herramientas para emprender y fomentar la cultura emprendedora en nuestra sociedad.

Estos aportes, fueron realizados por la Red en su conjunto, a través de mesas de trabajo y espacios de diálogo entre instituciones de apoyo presentes en todo el territorio.

De los temas planteados, se priorizados tres que, por su diversidad, contundencia en sus contenidos y por atender a cada uno de los tres pilares del Plan Nacional de Emprendimientos, serán redactados como aporte a la ley de emprendimientos.

Los 3 temas principales a ser incluidos en la nueva ley son:

1 - Fortalecimiento del ecosistema y participación privada

Si bien la primera ley de emprendimientos habla de conformar un Consejo Consultivo, el tema no fue reglamentado. Desde la Red se propuso el reconocimiento y la reglamentación de la Red como Consejo Consultivo en temas de Emprendimientos, dado que actualmente cumple con el tipo de confirmación y cometidos que plantea la ley. 

Asimismo, se planteó también la posibilidad de que el ecosistema emprendedor sea como beneficiario de donaciones especiales. En ese sentido, se sugirió la creación de reglamentaciones que permitan a las instituciones del ecosistema emprendedor competir mejor por fondos privados para el apoyo de actividades que fomenten el emprendimiento, generando de esta manera un círculo virtuoso de valor para el país.

2 - El rol de la educación en el ecosistema emprendedor.

Se planteó la generación de la figura de Emprendimiento Universitario y herramientas para su fomento. Fortalecer programas transversales de sensibilización y formación: inter e intra -universidades, así como en todos los otros ciclos de formación. Fomentar y promover las capacidades de Vinculación y Transferencia Tecnológica (TT) de todas las universidades del país, facilitando escalas. Promover la investigación en Emprendimientos e Innovación en el país. Promover las habilidades emprendedoras en todos los ciclos educativos, a través de la formación de formadores y en la promoción de las habilidades blandas.

3 - Financiamiento: barreras y propuestas

Se abordaron las barreras de baja participación privada en el financiamiento a emprendimientos, la falta de educación financiera en actores involucrados, y las dificultades en el acceso al financiamiento.

Para mejorar estas restricciones, se propuso habilitar a las SAS como figura para realizar oferta pública de sus acciones; estimular la inversión privada en emprendimientos con exoneraciones impositivas y agilizando procesos; promover la educación financiera y mejorar condiciones de acceso al financiamiento con condiciones y tasas que se adecúen a la realidad de micro y pequeñas empresas. A su vez, se planteó la posibilidad de generar una plataforma que consolide y conecte información pública de las empresas y de las personas.

Más allá de la presentación de estos aportes, el encuentro se configuró como un espacio de diálogo y construcción colectiva para impulsar el Uruguay Emprendedor.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Por un Uruguay más emprendedor

En el Día Mundial del Emprendimiento, nuestra red celebra el espíritu emprendedor que impulsa a las personas a contribuir al crecimiento y desarrollo ...

Lanzamiento 9na. edición de Noviazgos Libres de Violencia

#NoviazgosLibresDeViolencia es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes ...

Relanzamos la alianza con Escuela Carne

Uruguay Emprendedor y Escuela Carne se vuelven a aliar para beneficio de personas emprendedoras de todo el país, que formen parte de nuestro ecosistema. ...

Uruguay Innovation Hub seleccionó aceleradora de emprendimientos tecnológicos

Como parte del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, Uruguay Innovation Hub - un programa conjunto entre ANII, el MIEM, el MEF, Uruguay ...