Premio #MueveUY 2021

02/12/2021

Sergio Delgado: «Este premio es una señal de la madurez del ecosistema»

El premio #MueveUY reconoce a un persona por su contribución diferencial en fortalecer y expandir la cultura emprendedora en Uruguay. Lo otorga la Fundación da Vinci desde el año 2018 para las categorías organización pública y persona.

Este año, en su cuarta edición, la distinción se realizó únicamente para la categoría persona. Las personas que pueden hacerse acreedoras de este reconocimiento son todas aquellas mayores de 18 años, sin ninguna restricción. Según información recabada en el portal institucional de la fundación, pueden ser premiados emprendedores, profesionales, técnicos, miembros de organizaciones de apoyo a emprendedores, académicos, personas en cargos públicos o privados o en la sociedad civil, entre otros.

Con respecto a la dinámica del concurso, se invita a la población especializada de organizaciones que integran la Red Uruguay Emprendedor y la participación de cada organización es voluntaria. Los candidatos surgen de las instituciones que espontáneamente los postulan.

Cada organización postula a una persona en su nombre y solo podrá participar una vez. Se identifican dos participantes por cada organización, la primera persona recibe dos puntos y la segunda recibe uno. El premio abarca el período del año anterior a la postulación y el año en curso (este año se tomó el periodo 2020 y 2021). Para el fallo final, la Fundación da Vinci consulta a las organizaciones que integran la Red y la votación se lleva a cabo entre la tercera y cuarta semana de octubre.

 

Un premio con personalidad y sentido

El director de Fundación da Vinci, Sergio Delgado, explicó la importancia y el aporte del premio #MueveUY para el ecosistema emprendedor. «Hace cinco años atrás, cuando lanzamos el premio, no existían reconocimientos a personas e instituciones que hayan hecho una contribución diferencial en relación a expandir la cultura emprendedora en Uruguay. En tal sentido, consideramos que era un momento adecuado, por la madurez y la sana complejidad que tenía el ecosistema de fomento emprendedor y apoyo MiPyme en el país. Debido a un ecosistema que ya tiene su robustez, nos pareció interesante visibilizar a personas y organizaciones que un grupo especializado entendiera que se destacaron en un determinado período».

De acuerdo al ejecutivo, la premiación ha venido funcionando muy bien y aumentando su participación. «Es una dinámica muy interesante y año tras año, en sus cuatro ediciones, ha ido creciendo el número de organizaciones postulantes, lo que nos tiene muy contentos por lo que es la legitimidad de este reconocimiento».

En su primera edición del año 2018, fueron reconocidos ANDE (en categoría organización pública y Amalia Quirici, gerenta de emprendimientos de ANDE, (en categoría persona). En la segunda entrega, el reconocimiento fue para la licenciada en Comunicación Amelia Durante y en la edición del año 2020 el premio lo obtuvo la periodista Gabriela Malvasio.

«En la primera edición decidimos generar una segunda categoría que premiara a organizaciones públicas con el objetivo de valorar el cometido que se realizaba desde el Estado. En aquel momento ganó la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), pero en las entrega posteriores no reiteramos esa categoría por la poca cantidad de organizaciones que hay del sector público. Decidimos dejarla como una experiencia piloto de ese año y, desde entonces, venimos manteniendo el reconocimiento a la persona física, con nombre y apellido», explicó el director.

Por otro lado, el directivo valoró la versatilidad del premio que reconoce personalidades de diferentes áreas. «En la edición anterior se reconoció la labor de una mujer periodista, lo que remarca la riqueza y amplitud de esta distinción que no solo busca reconocer a personas que trabajan como operadoras en el ecosistema —emprendedores, consultores, directores, gerentes o coordinadores de organizaciones— sino a personas físicas de cualquier rubro que este interviniendo en Uruguay».

Con respecto al reconocimiento actual y al futuro de esta premiación, Delgado manifestó su entusiasmo por el impacto que ha generado y por lo que vendrá. «Estamos muy entusiasmados, el año que viene ya se realizará la quinta edición del premio. Es un reconocimiento que ya está legitimado y que la gente reconoce cada vez más. Este premio es una señal de la madurez del ecosistema de apoyo a MiPyme y de fomento emprendedor en Uruguay».

Delgado reconoció que, si bien la Fundación da Vinci fue pionera en este tipo de reconocimiento, actualmente existen muchos otros. No obstante, aseguró que el premio #MueveUY «tiene su personalidad». «Una de las características distintivas de esta condecoración es que la persona reconocida recibe una copa que debe cuidar por un año para entregarle a la próxima persona galardonada. Esto es una forma de valorizar la sinergia, la dinámica de puzle entre las personas consideradas, y busca generar un sentido de comunidad, continuidad y de integración».

 

Ganador 2021

 

Este año, en un evento que se llevó a cabo el 18 de noviembre, se le entregó el premio al director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT. «Se trata del primer hombre reconocido, ya que en las ediciones anteriores se le entrego el reconocimiento a mujeres», señaló Delgado.

Por su parte, Enrique Topolansky destacó que el premio #MueveUY fomenta el reconocimiento hacia las otras personas. «Lo interesante de este premio es que uno no se postula, sino que las postulaciones las hacen terceros que conocen  el trabajo que otra persona está haciendo por el ecosistema emprendedor. Creo que ese reconocimiento entre pares es lo que hace que este premio sea muy especial: contribuye a consolidar el ecosistema emprendedor, a generar cultura de trabajo, a fortalecer una comunidad más cohesiva. Nos invita una vez al año a pensar, a reflexionar y a reconocer al otro».

Para Topolansky, en su caso, el premio «es el reflejo de un largo camino de más de veinte años, que se inició a finales de los 90, cuando un grupo de locos comenzamos a soñar con desarrollar el Silicón Valley del Uruguay». Contó que fue un proceso que culminó con la creación de la primera incubadora de Latinoamérica, que fue Ingenio, como resultado de una alianza entre LATU y ORT, del Centro de Innovación y Emprendimientos de la ORT, de la Incubadora en Biotecnología creada de forma conjunta por UTEC, ORT y CBI+I. Además, la generación de múltiples acciones para, fomentar el emprendimiento femenino (arena Emprendedora), los ecoemprendimientos, entre otros proyectos.

Consultado por el motivo que lo llevó a recibir el premio, Topolanski expresó: «Quizás lo más destacable es la capacidad de soñar y armar equipos solidos que son capaces de ejecutar y conseguir resultados». «Recibir este premio fue una recarga de energía que, en un año tan especial como el que estamos terminando, me compromete a continuar duro por toda la comunidad emprendedora. Pero sobre todo significa el trabajo en equipo, el actual y los pasados. Quizás yo sea la cara más visible, pero sin el apoyo de todos ellos nada de esto hubiese sido posible», concluyó.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Uruguay presente en el 11ST Prodem, en México

Una amplia delegación uruguaya participará a partir de la próxima semana, del 17 al 23 de mayo del 11ST Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), ...

Apoyos de ANDE y ANII para emprendimientos dinámicos e innovadores

Ya están abiertas las convocatorias que brindan apoyo económico en la validación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos e innovadores que ...

Feria INJU germina! presencial y on line en Colonia!

Feria INJU germina! presencial y on line en Rocha y Colonia! 11.12.13 de mayo! Colonia: 11, 12 y 13 de mayo de 16:00 a 20:30 hs. en AFE (M.A. Odriozola ...