Pensando el futuro de nuestro ecosistema emprendedor  

25/11/2021

A partir de la consigna de inteligencia colectiva para pensar el ecosistema emprendedor en clave de futuro, la Red Uruguay Emprendedor y la Cátedra Unesco en Uruguay reunieron a personas de diversos sectores del ecosistema en una instancia virtual de dos horas donde se plantearon aspectos importantes a considerar en el ecosistema al 2040.

Representantes de instituciones de apoyo al emprendimiento, personas que emprenden, que invierten, y representantes del sector público y privado de todo el territorio interactuaron aportando una visión de cuáles son las fortalezas del aquí y ahora del ecosistema que nos permiten visualizarnos en escenarios futuros.

A partir de distintos disparadores de cómo se pensaba el futuro en 1910, los avances tecnológicos a los que estamos expuestos hoy y el modo de interactuar con las nuevas tecnologías, los humanos, los no humanos, el medio ambiente y con ambientes virtuales como el metaverso o fronteras más allá del planeta Tierra; la invitación fue subirse a la máquina del tiempo, viajar a 2040 e identificar la forma en que aportamos y cómo debemos adaptarnos para aportar valor al ecosistema emprendedor como atractor del cambio sistemico.

La dinámica, favorecida por la introducción realizada por Lydia Garridorepresentante de la Cátedra Unesco, y la interacción en grupos pequeños de personas diversas facilitados por y con una consigna clara y utilización de jamboard como herramienta de construcción colectiva, posibilitó delinear aspectos relevantes a considerar en escenarios futuros de nuestro ecosistema emprendedor.

Preguntas como: ¿cuál es el rol de las instituciones de apoyo a emprendimientos? ¿Cuánto aporta la tecnología al trabajo de las instituciones? ¿Cuál es el conjunto de normativas y tecnología que se requiere para habilitar el futuro que imaginamos? ¿Qué implicancias éticas conllevan las nuevas reglas? ¿Qué educación para qué futuro? ¿Cómo nos posicionamos en un mundo hiper globalizado?¿Cómo abordaremos la super longevidad?, cruzaron durante toda la actividad y guiaron la consigna.

Algunas ideas que sirven de lineamiento o insumos para planificar hacia dónde dirigir y tener en cuenta en el plan de desarrollo del ecosistema emprendedor del futuro fueron: 

  • La educación en habilidades blandas como la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo y el espíritu crítico, así como la inteligencia emocional será el conocimiento que trascienda cualquier cambio tecnológico.

 

  • La hiperglobalidad y la pandemia aceleraron aspectos de digitalización e hiperconexión que nos llevaron más allá de las fronteras. Extendimos nuestras redes de contacto, las ampliamos, invertimos y buscamos inversión en el mundo, estudiamos y nos mostramos en otras partes del mundo sin salir de casa.

 

  • Debemos capitalizar esto, pero también la hiperglobalización trajo consigo la hiperlocalidad, el volver a la región y tomar dimensión del impacto que lo que aportó genera en el lugar en que Se fortalecieron redes de contacto local, se favoreció el consumo y el fortalecimiento de emprendimientos locales.

  • Esto nos hace pensar en emprender con propósito, en pensar una y otra vez el impacto que genero a la gente y el lugar que

 

  • Nos plantea la importancia de conectar con el otro y con uno mismo para construir el futuro que queremos.

 

  • La capacidad de construir el futuro es una capacidad humana y no 100 % tecnológica.

 

  • Del mismo modo que con los emprendimientos, también se plantea el valor que las instituciones aportan a los emprendimientos y al ecosistema. Si con inteligencia artificial y plataformas tecnológicas podemos dar apoyo de evaluación, validación y formulación de proyectos, el mayor valor que tendrán las instituciones es la conexión humana, la capacidad de vinculación y de tejer redes. Nuevamente el aspecto humano y la empatía tienen un rol.

 

La actividad que fue una primera instancia de reunión y pienso colectivo para imaginar el ecosistema en clave de futuro, nos deja insumos para trabajar en delinear un plan de trabajo que sea atravesado por diagonales que impacten en toda actividad y diversidad de actores del ecosistema emprendedor.

Una vez más, se validó el espacio de la Red Uruguay Emprendedor como un ámbito capaz de reunir personas de diversos sectores, así como las más idóneas para pensar el ecosistema en clave de futuro.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica

Foro Wexchange 2021 El mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras STEM con mentores, inversores y actores clave del ecosistema ...

Taller de Emprendedurismo

Un taller teórico práctico para jóvenes y niños dictado por UTU y financiado por MIEM Desde setiembre hasta noviembre de 2021 se dictó en las UTU ...

Cierre de la Semana Emprendedora 2021

Analía Migues: «Cada año tenemos un ecosistema emprendedor más sólido» Finalizó otra edición de la Semana Emprendedora en Uruguay, evento que ...

Feria de Emprendedores - Edición Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores en Durazno, esta vez con estilo navideño. Más de 120 ...