Oportunidades y desafíos del sector exportador

24/08/2021

En épocas de reactivación de la actividad de los diferentes ramos de la industria, el sector exportador se está enfocando en los desafíos y las oportunidades para el impulso y expansión del rubro. Uruguay Emprendedor entrevistó a referentes de dos instituciones claves que evaluaron el escenario actual y contaron de qué forma están trabajando para fomentar el crecimiento del sector.

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) contó cómo evalúan la situación actual de las personas emprendedoras y de las pequeñas empresas vinculadas a la exportación. «Para quienes emprenden,la exportación es un gran desafío porque muchas veces no cuentan con personal especializado o se enfrentan a costos que no pueden asumir. Y las personas que lo logran tienen un desafío adicional que es el de mantenerse exportando. Es algo histórico la baja permanencia de las mipymes en la exportación. Es por eso, que desde la UEU, creamos la Unidad Pyme, con el objetivo de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización y ayudarlas a mantenerse exportando». Para cumplir con esta meta, Aishemberg explicó que junto con ANII, ANDE, Uruguay XXI y BROU vienen desarrollando, desde el año pasado, «Pyme al mundo», una iniciativa que ofrece asesoramiento y mentorías.

El sector de exportaciones también se vio resentido por la emergencia sanitaria y la crisis económica y social que trajo como consecuencia la pandemia. En tal sentido, Aishemberg consideró que el sector exportador necesita ser más competitivo y mejorar su acceso a diferentes mercados.«Esas son las mayores preocupaciones de las empresas. Sin embargo, no son las únicas. Estamos viendo que en esta etapa postpandemia existe una mayor preocupación por la sostenibilidad y por la adopción de nuevas tecnologías. Las empresas deberán transitar un proceso de transformación para adaptarse a esta nueva realidad y allí también estamos apoyando desde la UEU con nuestras nuevas unidades Exportación Verde y Género».

Sobre el impacto directo de la pandemia en el sector, expresó: «Fue fuerte, principalmente en el segundo trimestre de 2020 cuando prácticamente todo el mundo estaba en cuarentena y las actividades estaban cerradas, lo que significó una caída muy abrupta de la demanda. Esto afectó muy especialmente a productos no alimenticios, en particular aquellos destinados a bienes de consumo, como vehículos o vestimenta. En materia de exportación de servicios, el más afectado fue el turismo receptivo. No tenemos precedentes de una situación que se diera de forma simultánea en todos los mercados. La caída de las exportaciones de bienes fue de 15 % frente a 2019, mientras que para la exportación de servicios el descenso fue de 32 %».

Por otro lado, la ejecutiva detalló que los productos más exportados en lo que va del año fueron la carne (23 % del total), que viene siendo hace años el primero en el ranking, y en segundo lugar la celulosa (13 %). A estos productos le siguen la soja (10,5 %) y el arroz (7,5 %). «En estos cinco sectores ya tenemos más del 50 % de la exportación de bienes, incluyendo lo exportado desde las zonas francas».

 Buenas noticias

Por su parte, la empresa Uruguay XXI también viene trabajando para potenciar e impulsar el sector. En diálogo con Sebastián Risso, director ejecutivo de la firma, contó en qué aspectos se está enfocando la gestión.«Trabajamos con dos objetivos estratégicos orientados a la promoción de exportaciones. Por un lado, fomentar la cultura exportadora e incorporar más empresas en ese proceso y, por otro lado, contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios».

«Con estos puntos como norte, trabajamos en la profesionalización a través de asesoramiento para todo el proceso exportador. Trabajamos en aspectos formativos con talleres o workshops y, además, realizamos acciones de promoción comercial como rondas de negocios, misiones y visitas comerciales en las que unimos exportadores o potenciales exportadores con compradores internacionales», agregó.

Este año, en materia de apoyo a las exportaciones, Uruguay XXI participó y organizó varias actividades digitales de promoción, formación y fortalecimiento en diversos sectores. «Puedo destacar nuestra presencia en el Festival de Cannes junto con el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual (ICAU) y un grupo de productoras que en el mes de julio pudieron participar en la versión digital del Marché du Film (mercado cinematográfico). Estuvimos también en la Game Developers Conference, el evento más importante del sector videojuegos en el mundo. Allí, por primera vez, Uruguay participó como delegación con 12 estudios y desarrolladores seleccionados para la ocasión, en un esfuerzo conjunto con la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI).  Además, ofrecimos capacitaciones a través de webinars, con el objetivo de potenciar conocimientos de e-commerce y también sectoriales enfocados en industrias como la de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Actualmente, estamos en pleno proceso de concretar una ronda de negocios virtual para el sector de alimentos con foco en el mercado mexicano».

Para Risso, los desafíos actuales del sector tienen que ver con explotar las posibilidades que brinda la virtualidad.«En estos tiempos atípicos, la pérdida de cercanía ha sido una de las limitantes que las empresas han sufrido, esa cercanía que muchas veces es muy importante a la hora de concretar y cerrar negocios. Pero preferimos enfocarnos en lo que nos dejó de positivo la virtualidad, que es la posibilidad de aprender nuevas formas de vincularnos con nuestras contrapartes en el mundo. El boom de los canales digitales representó una oportunidad para pequeños exportadores y, por otro lado, pareciera que resulta más fácil acceder a ciertos contactos, a personas que en otras circunstancias no hubieran dedicado su tiempo. En general hay una apertura a considerar ideas de negocios que antes se hubieran descartado de plano».

En esta línea, destacó que en el caso de Uruguay XXI se organizaron actividades virtuales que posibilitaron «alcanzar públicos a los que la presencialidad los limita, ya sea por temas de distancia física o por el tiempo que a veces les insume una actividad presencial».

Por otro lado, el directivo manifestó su visión positiva, así como los buenos augurios hacia el sector. «Tenemos que pensar que en materia de exportaciones el país viene creciendo. De acuerdo con el último Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, aumentaron 59% en términos interanuales, mientras que en el acumulado entre enero y julio de 2021, las exportaciones registraron un aumento de 37% respecto a lo exportado en el mismo periodo de 2020». Según Risso «son buenas noticias», pero, no obstante, reconoció que es necesario trabajar y enfocarse en seguir apuntalando a las mipymes «para que puedan subirse a esta ola en estos tiempos que, independientemente de los buenos datos, representan desafíos de todo tipo para toda la sociedad».

Al ser consultado sobre las dificultades que enfrentan las personas emprendedoras y pequeñas empresas en relación con la posibilidad de exportar, Risso prefirió enfocarse en los desafíos: «En términos generales las empresas con las que trabajamos hablan de acceder a contactos en el exterior y de acceder a mercados. Se requiere trabajar en posicionamiento, profesionalización, prospección y gestión comercial, que son los pilares estratégicos del trabajo de exportaciones que hacemos desde Uruguay XXI.

En conclusión, independientemente del contexto, lo que sabemos es que el proceso de exportación requiere de aprendizaje, esfuerzo, tiempo y dedicación. En eso venimos y seguiremos trabajando», concluyó.


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