Nuevos canales y modalidades de venta

14/04/2020

«La situación actual es compleja y desconocida para todos. Lo peor en este momento es la inacción, pensando que nada podemos hacer. Debemos ser activos y buscar los mecanismos para promover la venta teniendo en cuenta nuestras herramientas.» José Luis Magnou

La cuarentena por el brote de Covid-19 obligó a muchos emprendedores a cerrar los locales comerciales y a cambiar los canales de comunicación de su marca y enfrentarse a vender desde casa sin presencia en las redes sociales o sin servicio de entregas de sus productos. Esto los obliga a  reinventarse para seguir subsistiendo.

José Luis es director y gerente de JLM Cargo y en su trabajo es responsable de la cadena de valor que empieza con la recepción de la mercadería, control, almacenamiento, administración de stocks, preparación de pedidos, y finaliza con la entrega en el punto de venta o al consumidor final.

En esta entrevista nos brinda recomendaciones para emprendimientos que tuvieron que cerrar sus locales comerciales y necesitan reactivar la actividad o transformar los canales por los que realizan sus ventas.

¿Cuáles son tus recomendaciones para aquellos que tuvieron que cerrar sus locales comerciales y deben reinventar sus canales de venta?

―Creo que es bueno que entendamos que las épocas de crisis, aceleran los cambios. En estos momentos, hay un gran desarrollo de la venta digital a través del e-commerce y para muchos rubros es el único canal de venta posible. Quienes ya tengan presencia de marca en las redes sociales tienen una ventaja estratégica. Los que no la tienen, deben considerar este momento como una gran oportunidad de generar ese nuevo canal de ventas que lo pueden  hacer desarrollando toda la vías de ventas online o a través de acuerdos con empresas que ya están en el rubro y les permitan ofrecer productos en sus plataformas.

Otra posibilidad de venta que pueden desarrollar aquellos que tengan una base de datos de sus clientes es una campaña por envíos masivos o personalizados de ofertas por medio del celular, por ejemplo por mensaje, o correo electrónico. 

¿Qué deberían tener en cuenta con respecto a la logística en el cambio de venta desde el local a hacerlo por medio de entregas?

―En cuanto a la logística, lo primero que tienen que determinar es su alcance. Si es algo muy limitado, por ejemplo un alcance barrial, las entregas entonces se pueden implementar por su propia cuenta. De ser algo más amplio, es conveniente apoyarse en las empresas del rubro que ya ofrecen servicios de entregas en una primera instancia. Estudiar el costo y la complejidad de implementar las entregas es algo determinante. Los procesos logísticos han adquirido gran importancia y serán fundamentales dentro de la nueva realidad de los mercados.

¿Existen requisitos o cuidados específicos para los repartidores o en el manejo de los paquetes y entregas?

Sí, existen protocolos para las entregas de todo tipo de mercadería, especialmente a partir de la situación actual frente al Covid-19. Establecer distancias mínimas así como mantener la higiene de manos y de los empaques, el uso de guantes y tapabocas en los funcionarios que realizan las entregas, es una muestra. 

¿Cómo se debería preparar el stock para este nuevo canal y modalidad de venta?

― Es importante que el stock de lo que se vaya a ofrecer esté actualizado y dentro de lo posible estudiado y clasificado. Por ejemplo es importante saber si tenemos algo perecedero o estacional o algo que ahora pueda ser protagonista en las ventas, seguramente allí apuntaremos alguna campaña o acción para promover la venta.


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