Nuevas medidas económicas frente al  Covid-19

03/04/2020

El gobierno anunció las nuevas medidas económicas para Pymes y empresarios para contener las consecuencias del Covid 19 en Uruguay, estas tienen por objetivo mantener la salud financiera de micro, pequeñas y medianas  empresas ante un shock económico temporal, proteger su calidad crediticia y asegurar la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

Con estas nuevas medidas se atenderá a los micro y pequeños empresarios afectados por la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia del Covid-19, con herramientas similares a la del seguro de paro para trabajadores. Con estas nuevas medidas se beneficiará a casi 77.500 empresas durante los meses de abril y mayo.

Fueron considerados los micro y pequeños empresarios que realizan sus aportes personales previsionales e impositivos todos los meses, y que ante la emergencia sanitaria vieron bajar sus ingresos, y en algunos casos se vieron obligados a cerrar sus negocios por lo que no tienen ningún tipo de ingresos.

Se pretende con esto generar una partida mensual para que sigan teniendo ingresos, y los efectos de la reducción en la actividad económica tengan menos impacto en este colectivo.

Se contemplan 2 categorías para Unipersonales, Sociedades de Hecho y SRL sin dependientes con hasta 2 socios.

1)            Subsidio por cese de actividad

Para Monotributo MIDES se les otorgará un subsidio equivalente al mínimo establecido por ley de 1,5 BPC, que son $ 6.779 por mes, durante los meses de abril y mayo. No se deberá reintegrar. Este subsidio abarca a 10.115 empresas.

 2)           Seguro por cese de actividad (préstamos blandos)

Para Monotributistas, Literal E, o Régimen General, (feriantes, vendedores en la vía pública, etcétera), el seguro será en formato de préstamo blando, de $ 12.000 por mes, y se otorgará por los meses de abril y mayo.

En este caso, los beneficiarios deberán hacer una devolución de este seguro a partir del mes de julio, en 24 cuotas consecutivas en UI con los aportes al BPS que realiza la empresa.

Desde la Agencia Nacional de Desarrollo se está trabajando en la implementación de estas medidas que se realizarán a través de agencias de cobranzas.  Se informará a la brevedad este asunto. Encontrá todas las medidas ya implementadas .

Además se adhieren las Instituciones de Microfinanzas con planes de refinanciamiento de deudas y nuevos créditos con una tasa de interés menor, en plazos mayores y considerando períodos de gracia prolongados, dado que la coyuntura así lo requiere (podés informarte más acá)

También se extiende el seguro de paro parcial hasta el 31 de mayo.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el gobierno anteriormente, sobre las que podés leer más en las noticias que hemos publicado en el segmento Emprendo desde casa. Incluso siguen vigentes las recomendaciones financieras para este momento.

Desde Uruguay Emprendedor seguiremos compartiendo la información actualizada y nuevos recursos con contenido de valor para acompañar tu emprendimiento y ayudarte a encontrar una vía de reinvención, a través del nuevo segmento de noticias Emprendo desde casa y la nueva categoría de recursos en línea con el mismo nombre.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica

Foro Wexchange 2021 El mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras STEM con mentores, inversores y actores clave del ecosistema ...

Cierre de la Semana Emprendedora 2021

Analía Migues: «Cada año tenemos un ecosistema emprendedor más sólido» Finalizó otra edición de la Semana Emprendedora en Uruguay, evento que ...

Feria de Emprendedores - Edición Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores en Durazno, esta vez con estilo navideño. Más de 120 ...

Taller de Emprendedurismo

Un taller teórico práctico para jóvenes y niños dictado por UTU y financiado por MIEM Desde setiembre hasta noviembre de 2021 se dictó en las UTU ...