La forma de emprender

03/01/2017

Inevitablemente, todo emprendimiento que ve la luz debe adoptar cierta forma jurídica y tal decisión condiciona el futuro del incipiente proyecto. Por fortuna y para los que estamos un poco alejados del mundo jurídico y tributario, Formas jurídicas para emprender, la reciente publicación de Pedro Bellocq y Alejandro Grilli, pone a nuestra disposición la información de forma clara y ordenada, para no sucumbir en los vericuetos que ofrece el sistema legal uruguayo.

Doctor en Derecho y socio del Estudio Scelza & Montano, donde ejerce la profesión liberal combinando el asesoramiento corporativo con la práctica contenciosa, Bellocq detectó la necesidad de un material que analizara todo el menú de opciones que ofrece el sistema uruguayo y cubriera todos los puntos que inciden en la elección de la forma jurídica. «Cuando los clientes venían al estudio a pedir asesoramiento, no me resultaba fácil hacer un análisis integral, que cubriera, por ejemplo, el tratamiento fiscal. Para abordar el régimen tributario, le propuse al contador Alejandro Grilli, director de la División Atención y Asistencia de la DGI, que, como especialista en la materia, asumiera esa parte tan relevante», contó Bellocq en diálogo con Uruguay Emprendedor.

El camino emprendedor

Para Bellocq, «todo parece indicar que el emprendedurismo va creciendo, especialmente entre los jóvenes. Cada vez hay más instituciones que se proponen promover el desarrollo de emprendimientos. Tendríamos que apuntar a ser un país modelo en este tema. Que el mundo pueda decir: en Uruguay están dadas las mejores condiciones para emprender».

Conocer las reglas de juego

«La elección de la forma jurídica determina las reglas de juego a las que estará sometido de ahí en más el emprendimiento; condiciona aspectos del funcionamiento interno, la exposición patrimonial de los socios y administradores, el mecanismo para incorporar nuevos socios, costos fiscales y otros costos, por ejemplo», explicó el autor, quien no escatimó esfuerzos para estudiar las 17 formas jurídicas posibles.

En este sentido, «quizá tendríamos que pensar en simplificar el sistema, derogando las formas jurídicas que prácticamente no se utilizan», sugirió Bellocq, que entiende que se debería trabajar para adoptar una nueva forma jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), siguiendo el ejemplo colombiano, «que en 2008 sancionó la ley que creó la SAS y que resultó ser un éxito rotundo. La SAS colombiana es una sociedad de capital, que otorga una gran flexibilidad y que rompe con paradigmas clásicos del derecho societario».

Comparar antes de elegir

A lo largo de los 19 capítulos, la obra aborda desde la empresa unipersonal, que es la forma más simple para llevar adelante un emprendimiento, hasta las sociedades comerciales (anónimas, de responsabilidad limitada y tipos societarios de menor aplicación práctica). Además, analiza los contratos de colaboración regulados legalmente: los consorcios y los grupos de interés económico, las formas agrarias, las cooperativas, los fideicomisos y los fondos de inversión. El libro culmina con una parte dedicada a las zonas francas y parques industriales que tienen un régimen particular.

Apto para profesionales y emprendedores sin formación jurídica o tributaria, Formas jurídicas para emprender facilita el análisis comparativo que le permitirá al lector identificar las posibles ventajas y desventajas de cada estructura.

Para acceder al libro, contactar a la editorial Fundación de Cultura Universitaria (Casa central: 25 de Mayo 583, tel.: 2916 1152). 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Reto gratuito de investigación para potenciar una empresa o negocio

Marketers, Congreso Internacional de Marketing, Comunicación, Management & Transformación Digital by Human Business lanza una edición especial “Tools ...

dLocal, la megaempresa uruguaya ya vale 35% de todo el PBI del país

El unicornio uruguayo dLocal alcanzó un nuevo hito en su historia: ahora vale un tercio del PBI de Uruguay. ¿Qué hace y por qué es tan exitosa? La ...

Fondo Kenn S. George para Emprendimientos

El fondo Kenn S. George para emprendimientos otorgará dos premios de USD 9.000 para validación de negocio. La Universidad Católica del Uruguay junto ...

Curso virtual “Comercio Electrónico y Economía digital para micro y pequeñas empresas”

Objetivos: Formar a micro y pequeñas empresas nacionales en competencias digitales en comercio electrónico y economía digital que promuevan mejoras ...