Inclusión y perspectiva de género en el ecosistema emprendedor

30/05/2021

El ecosistema emprendedor uruguayo no es ajeno a los cambios sociales y culturales que están sucediendo en la actualidad y desde la Red Uruguay Emprendedor tienen un especial interés en fomentar los temas de inclusión, diversidad y perspectiva de género, para mejorar las posibilidades de emprender de una forma más igualitaria. Por eso, este año el Comité Ejecutivo de la red planteó convocar a las instituciones que la conforman a participar de una mesa de trabajo, con el fin de aportar herramientas que acerquen a tener un ecosistema emprendedor más inclusivo en general y que incorpore la mirada de género en particular.

La mesa de trabajo que se conformó, está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, ANDE, la ONG El Abrojo, el centro de emprendimientos Initiumde la Universidad de Montevideo, 4DLab, Fundasol y la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).

«Las mesas de trabajo son la forma que tenemos en la red de abordar problemas que encontramos en el ecosistema y donde podemos buscar soluciones creativas e interinstitucionales. Duran unos tres o cuatro meses de trabajo, con el fin de que se focalice en aspectos y soluciones bien prácticas que puedan abordarse en un tiempo determinado», dice Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor.

Florencia Palma es docente de Industrias Creativas dentro del departamento de Innovación y Emprendimiento de la UTEC y es una de las representantes institucionales que forma parte de la mesa de trabajo sobre género e inclusión.

«El objetivo de la mesa es poder hacer que el ecosistema sea más inclusivo. Queríamos fomentar buenas prácticas de igualdad de género y de inclusión, y también empezar a mapear cuáles son los problemas que tiene el ecosistema a la hora de generar actividades o a nivel de emprendimientos y cómo podemos darles herramientas a las organizaciones que forman parte del ecosistema», explica Palma.

Para hacer accesible y extensible la temática a todas las instituciones del ecosistema, desde la mesa están creando productos prácticos que les permitan incorporar esa visión de género interseccional e inclusión en sus actividades.

«Estamos trabajando en tres productos; uno es sobre cómo diseñar programas o instrumentos de apoyo a emprendimientos para que sean inclusivos, otro es una guía sobre lenguaje inclusivo con perspectiva de género para utilizar en todos los materiales del ecosistema y por último, una guía de buenas prácticas para realizar eventos inclusivos», dice Palma y señala que desde la mesa están trabajando en un glosario que unifique criterios y que defina qué es un evento inclusivo (por ejemplo, que incluya lengua de señas para las personas hipoacústicas).

Bajo una perspectiva de derechos humanos, la mesa tiene como objetivo crear herramientas para todo el ecosistema y que «las organizaciones que generan oportunidades, que son catalizadores de emprendimientos y quienes ayudan a formar emprendedores tengan esta visión de género y de inclusión», sostiene Palma y agrega:«Estamos frente a un cambio de paradigma y es necesario que esos velos empiecen a caerse».

El marco conceptual que utilizan, además de la perspectiva de derechos, son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), principalmente los puntos 5, 8, 10 y 17, que refieren a igualdad de género, al trabajo decente y el crecimiento económico, a la reducción de las desigualdades y al crear alianzas para alcanzar objetivos.

Entre agosto y setiembre de 2021, la mesa de género e inclusión finalizará su trabajo y realizará un evento de presentación de los tres productos, que compartirán con el ecosistema emprendedor en pos de una comunidad más igualitaria, diversa e inclusiva.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

ClimateLaunchpad

Se extiende la fecha de postulación al ClimateLaunchpad hasta el 26 de junio. ClimateLaunchpad es el concurso de ideas empresariales ecológicas ...

LATU acercará sus servicios a emprendimientos de todo el país

El Gobierno presentó el programa LATU Uruguay, que permite a las empresas agregar valor, exportar sus productos e interiorizarse de las herramientas técnicas ...

Llamado a entidades de capacitación y/o equipos consultores para “Formación en Comercio Electrónico y Economía digital"

MIEM-Dinatel junto a Inefop convocan a entidades de capacitación y/o equipos de consultores/as para la presentación de propuestas de diseño y dictado ...

Convocatoria Compra de Equipamiento para Radios Comerciales del Interior 2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dinatel lanza Convocatoria a titulares de servicios autorizados de radiodifusión sonora ...