Hoy se celebra el Día Nacional de la Cultura Emprededora

16/11/2023

El tercer jueves de noviembre Uruguay celebra el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, creado en marco de la Ley de Fomento del Emprendimiento (Ley n.° 19.820, artículo 7) y para celebrarlo desde la Red Uruguay Emprendedor nos proponemos vincular el ecosistema con centros educativos.

El objetivo de este día es difundir las acciones vinculadas al fomento de la cultura y la actividad emprendedora en Uruguay. De esta manera, el jueves 16 de noviembre 2023 se transforma en un día de reflexión, inspiración y una excelente excusa para mostrar el Uruguay Emprendedor.

Además, este día se enmarca en la Semana Emprendedora Global, un movimiento al que se suman más de 200 países en todo el mundo y que busca inspirar a emprender. En esa tercera semana de noviembre instituciones de apoyo a emprendimientos realizan talleres, capacitaciones, muestran sus instrumentos de apoyo, los emprendimientos abren sus puertas, cuentan historias emprendedoras que motivan y revalorizan la figura de las personas emprendedoras.

En este marco y con el foco puesto en la necesidad de desarrollar competencias emprendedoras en edades cada vez más tempranas, desde la Red Uruguay Emprendedor invitamos a los centros educativos a sumarse en este día al fomento de la cultura emprendedora.

¿Qué es emprender en edades tempranas?

Partimos de la premisa de que “emprender es una cuestión de actitud” y con esta mirada, buscamos que los jóvenes desarrollen su actitud emprendedora. ¿Cómo nos posicionamos ante un problema o una necesidad? ¿Qué acción tomamos ante eso, cómo nos involucramos en la  solución que proponemos?. 

Quienes trabajamos activamente en el apoyo a emprendimientos, confiamos en que la actitud emprendedora se construye y se fortalece a partir de la práctica constante.

¿Cómo sumarse desde el centro educativo al Día de la Cultura Emprendedora?

  • Invitamos a dedicar este día para poner hablar de la posibilidad de emprender.
  • Revalorizar la figura de quienes emprenden, muchas veces en nuestro entorno cercano. 
  • Conocer historias emprendedoras. 
  • Investigar quiénes han emprendido en nuestra familia, en nuestro barrio, qué es lo mejor y lo más duro de emprender, qué apoyo han tenido.
  • Visitar emprendimientos locales, invitar a personas emprendedoras a contar su historia. 
  • Poner en práctica esas habilidades blandas tan valiosas en el mundo emprendedor como en el mundo del trabajo dependiente.

➡️Semana Emprendedora en Uruguay (ver día 15/11 actividades para estudiantes)

➡️Aquí pueden conocer y contactar emprendimientos uruguayos.

➡️Aquí encontrarán un juego para hablar sobre habilidades blandas.

Si concretas alguna actividad en tu centro contanos contacto@uruguayemprendedor.uy

_____________________________________________________________________________

*La Red Uruguay Emprendedor, es una red de más de 100 instituciones presentes en todo el país, que apoyan emprendimientos y desarrollan acciones para promover la cultura emprendedora en Uruguay. 

Desde hace 20 años, a partir de la articulación inter institucional, la Red Uruguay Emprendedor trabaja para consolidar un ecosistema emprendedor en nuestro país. Conocé más en uruguayemprendedor.uy


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Cursos en línea gratuitos de ANDE para emprendimientos y mipymes

Ya está activa en la web de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) una plataforma de cursos virtuales y sin costo para emprendimientos, micro, pequeñas ...

Emprender en ciencias siendo mujer

Nos acercamos al 11 de febrero, día en que se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria ...

Ciclo de talleres: Herramientas para alcanzar la sostenibilidad financiera

Lanzamos un ciclo de 3 talleres virtuales para desarrollar habilidades financieras, poner tus conocimientos en práctica y explorar la medición de impacto ...

Financiamiento colectivo en Uruguay: un hito para el ecosistema emprendedor

Se habilitó en nuestro país la primera plataforma de financiamiento colectivo (crowfunding) para emprendimientos y empresas. Se trata de Crowder, un ...