Emprendimientos turísticos se preparan para el despegue

01/11/2021

Bruno Maddalena: «Hay materia prima, ganas y apoyo para dinamizar el sector»

El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya inició el camino hacia la reactivación. En diálogo con Bruno Maddalena, del área de emprendimientos de ANDE, contó qué políticas se han implementado para colaborar con el desarrollo del sector y qué propuestas están activas en esta nueva etapa de reactivación. «Hemos sido aliados del Ministerio de Turismo desde 2017 con dos intervenciones. Por un lado, el fondo del Corredor de los Pájaros Pintados, un programa del Banco Internacional de Desarrollo (BID) con el MINTUR, que destinó una parte de los fondos para potencias oferta turística novedosa en la región del litoral del país, desde Colonia hasta Artigas. Mediante este fondo se realizaron dos convocatorias, en 2017 y 2018, y se aprobaron 15 proyectos en total, lo que contribuyó a diversificar oferta en la región. Por otro lado, este año, activamos dos convocatorias destinadas a los fortalecimientos de emprendimientos y empresas en destinos emergentes para aquellas empresas que buscan reconvertirse u ofrecer una propuesta diferencial en zonas menos tradicionales. La primera se orientó a la región que llamamos Ruta 8 (Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo) y se seleccionaron 10 proyectos que están en la etapa de firma de contrato. La segunda convocatoria, que se encuentra en etapa de postulación de proyectos, se destinó al norte del país: Artigas, Rivera y Tacuarembó».

Para estas convocatorias pueden postularse pequeñas empresas (con un máximo de 19 empleados y tope de facturación) o personas emprendedoras que no tienen una empresa constituida, pero sí una idea en marcha en el rubro turístico. «Se priorizan cuatro áreas de acción, que son el enoturismo, el turismo náutico, cultural y el rural. La convocatoria para Artigas, Rivera y Tacuarembó cierra el 9 de noviembre», informó.

Además de las políticas de apoyo a emprendimientos mencionadas, existe el fondo Semilla ANDE, que son aportes no reembolsables para potenciar emprendimientos. «El fondo Semilla ANDE es un instrumento abierto a todo tipo de emprendimiento, que cuente con valor diferencial y potencial de crecimiento, sin restricción por rubro, lo que implica que los emprendimientos turísticos que postulen para recibir el fondo compiten con emprendimientos de todo el país y de cualquier rubro». Fue por tal motivo, explicó el referente, que cuando se comenzó a trabajar con el MINTUR se observó la necesidad generar convocatorias específicas para el sector turístico debido a la propuesta de negocio que tienen y a las dificultades que implica emprender en turismo. Así fue que surgieron los fondos para Destinos Emergentes y para el Corredor de los Pájaros Pintados.

 

Hay futuro

 

Consultado por las expectativas de reactivación del sector turístico, Maddalena, reconoció que fue un sector muy golpeado por la pandemia y que aún se encuentra en «un momento complicado». No obstante, manifestó muy buenos augurios para la etapa venidera. «Hemos notado las dificultades del sector mediante el seguimiento de los emprendimientos que han recibido apoyo. Al experimentar un turismo receptivo en baja escala y ante la reticencia de la propia población uruguaya a acceder a destinos turísticos, el impacto en las finanzas de los emprendimientos fue significativo, lo que dificultó las posibilidades de mantener sus propuestas de valor. De todos modos, también observamos que hay proactividad en cuanto a las postulaciones y emprendimientos que se encuentran activos. Las personas que emprenden le están buscando la vuelta para mantener operativas sus propuestas e intentando captar turistas. Considero que estamos frente a una buena oportunidad, ahora que termina la pandemia, para que quienes pudieron soportar el temporal, puedan recuperar el tiempo perdido y fortalecer las estrategias de captación.  No tengo dudas de que hay una luz para la reactivación. Para eso está el fondo de destinos emergentes, para llegar a esos destinos no tradicionales y reconocer el Uruguay más allá del turismo de sol y playa». Y concluyó: «Tenemos un futuro promisorio: hay materia prima —emprendimientos con que ofrecen actividades y experiencias novedosas—  hay ganas de quienes emprenden, y hay apoyo disponible. Es un buen momento para capitalizar todo eso y que el sector pueda dinamizarse».  

 

Destinos despegados

 

Uno de los emprendimientos que recibió el fondo Semilla fue el proyecto de reconversión del Hotel Artigas en el primer hotel temático de turismo minero en Minas de Corrales, Rivera. Mercedes Viana, una de las referentes de esta propuesta, contó cómo surgió y despegó este destino. «En el año 2011 tomamos el hotel familiar en muy malas condiciones, el cual fuimos mejorando con el propio ingreso que daba. Al comienzo era inviable trabajar con turismo, ya que las condiciones edilicias no estaban aptas para hacerlo. Pero siempre lo tuvimos como un objetivo. Una vez  que consideramos que estábamos prontos para empezar a recibir turistas, con el edificio estaba en condiciones, creamos la Ruta del Oro como nuestro tour principal y salimos a buscarlos», recordó.  

Con el emprendimiento en marcha, sintieron que faltaba algo que completara la experiencia de los y las turistas, algo que les permitiera conectar con el alma del lugar. Para materializar esta búsqueda, decidieron postularse al fondo Semilla Ande y encontraron el camino. «Hoy ofrecemos estadía en un hotel lúdico temático minero, donde a través del alojamiento, la gastronomía, los tours y los juegos generamos en el huésped experiencias memorables en todos sus sentidos».

Al evaluar el apoyo del fondo de Ande, expresó: «Fue una experiencia altamente positiva, no solo que nos permitió cumplir el objetivo de tener un fuerte diferencial en la zona, y a su vez lograr una oferta desestacionalizada, sino que, además, nos ayudó a organizarnos y aprender de muchos temas que la vorágine del día a día no nos permitía».

En relación con las dificultades de emprender en pandemia y la etapa actual, manifestó que «fue todo un desafío» debido a las incertidumbres ante un sector que se paralizó y no presentaba un horizonte claro. «Unos meses antes de que comenzara la pandemia, habíamos encarado una nueva etapa que implicaba ir hacia ese nuevo concepto [el alma del lugar]  que pudimos lograr gracias al programa Semilla Ande. Actualmente, con orgullo, podemos decir que el horizonte actual no es llegar al nivel que nos comprometimos en el proyecto, sino mantener el ritmo, lo cual es un desafío aún mayor».

Otro de los emprendimientos que recibió el Fondo Semilla fue Aventuras Guernica, en el departamento de Soriano, que propone una aventura náutica diferente a través de navegación guiada en canoa y kayaks por aguas del Río Negro y sus afluentes, apreciando y disfrutando las bellezas de la naturaleza, con destinos a patrimonios históricos, para compartir, apropiarse de leyendas e integrar vivencias de cada lugar. La propuesta se completa con cicloturismo, senderismo, trekking y caminatas a través de circuitos organizados.

Por otro lado, en el departamento de Río Negro, se ubica Esetur, una propuesta de relax en un medio natural como lo es el Área Protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Este destino ofrece paseos, pesca deportiva, cabalgatas, trekking o senderismo, campamentismo, observación de aves, safaris fotográficos, sol y playa, aventura, city tours por la Colonia Rusa San Javier, al norte de Río Negro.

Otra opción diferencial es la que ofrece el emprendimiento Olimar Fish, ubicado en el departamento Treinta y Tres. Orientado al turismo pesquero y de aventura, tiene como ejes ríos y arroyos del territorio nacional: Olimar, Cebollatí, la cuenca de la Laguna Merín, y la Quebrada de los Cuervos. Quienes elijan este destino podrán vivir la experiencia de navegar, pescar, caminar, comer y dormir en las aguas de ríos y arroyos, o a orillas de estos.

En La Casa del Bosque, Colonia, existe un establecimiento rural familiar, ubicado exactamente en la zona de Carmelo, que ofrece la experiencia de un día típico de una mujer rural. A través de las vivencias de la emprendedora, quienes llegan al lugar se conectan con la vida de campo, compartiendo actividades productivas como la cosecha de frutas y verduras, recolección de huevos, esquila, alimentación de animales, y actividades recreativas como el senderismo por el monte nativo y costa del arroyo. Además, las personas que opten por esta propuesta, podrán consumir productos naturales de huerta orgánica, elaborados por mujeres rurales.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

¡Llamado a Emprendimientos interesados en Mejorar la Venta online!

Compartimos una CONVOCATORIA a EMPRENDIMIENTOS.   Se trata de un proceso de capacitación, con énfasis en Marketing Digital en las temáticas: buscadores ...

Carné de Producción Artesanal de Canelones

En el marco del Día Nacional del Artesano, la Unidad Mipymes de la Intendencia de Canelones lanzó la “Tercera Edición del Carné de Producción ...

¿Y si importamos juntos? 1.400 Pymes uruguayas ya eligen esta opción

La empresa uruguaya Importo Fácil está radicada en Salto y otorga a pymes la posibilidad de importar con precios a los que sería imposible acceder ...

15 artesanas con Carné de Manipulación

15 artesanas del Proyecto de Profesionalización de Artesanos Gastronómicos impulsado por la IDF y ADEF cursarán la prueba para el Carné de Manipulación ...