Emprendimientos juveniles uruguayos fueron premiados a nivel internacional

30/12/2021

Los proyectos empresariales de dos grupos de emprendedores y emprendedoras de Uruguay recibieron un significativo reconocimiento en la 13 edición de la competencia regional COY (Company of the Year) organizado por Junior Achievement Américas. En esta instancia participaron 21 emprendimientos de 12 países de Latinoamérica, Canadá y el Caribe. Por segundo año consecutivo, se realizó en forma virtual debido a la pandemia y contó con la participación de aproximadamente 85 jóvenes de la región, entre los cuales estuvieron 7 representantes de Uruguay que se quedaron con dos de los seis premios que otorga la competición.  

Uno de los emprendimientos galardonados fue Karte, la empresa del año en el programa Empresas Juveniles en Uruguay, que obtuvo el segundo puesto. Se trata de un proyecto gestionado por un grupo de jóvenes del colegio Hans Christian Andersen, de Montevideo, quienes crearon una línea de bolsos, cartucheras y riñoneras utilizando como materia prima jean de prendas viejas.

El jurado internacional también destacó la participación de la empresa juvenil Cool Bike del liceo de San Jacinto, Canelones, que ideó un servicio de delivery en la comunidad que habitan. En este caso, recibieron el premio de la categoría «Oportunidades Globales» de FedEx (sponsor de la competición). Este reconocimiento destaca la innovación y escalabilidad de los emprendimientos en este evento regional.

Una instancia clave

El director ejecutivo en DESEM Jóvenes Emprendedores-unión Achievement Uruguay, Pablo Marroche, explicó que Uruguay participa de esta feria regional de empresas juveniles desde hace 13 años y habló de la dinámica de participación y de la importancia de este tipo de instancias. Contó que los y las jóvenes que están habilitados a participar en esta competición regional son quienes se graduaron durante el año del programa Empresas Juveniles, que en el resto de los países se llama La Compañía.

Los emprendimientos participantes transitan un proceso de selección donde presentan su proyecto, muestran los resultados, así como las acciones que desarrollaron. Luego de esta etapa, un jurado internacional evalúa los 21 grupos de 11 países distintos y realiza una selección.  «Una vez que quedan seleccionados los emprendimientos, el evento consiste en tres días de distintas actividades como charlas, capacitaciones y actividades grupales que se llevan a cabo mediante una plataforma donde cada participante puede crear su personaje. Además, se realiza una feria virtual en la cual exhiben los estands de cada emprendimiento que son visualizados por los y las jóvenes y por el jurado encargado de evaluar distintos aspectos relacionados al emprendimiento, como la performance de los y las emprendedoras, la experiencia que vivieron y su proyección de futuro», detalló el ejecutivo.

Al evaluar el aporte de este tipo de instancias para emprendedores y emprendedoras jóvenes, Marroche afirmó que se trata de instancias «muy enriquecedoras», ya que implica «prepararse para mostrar los mejores logros de sus emprendimientos, foguearse frente a los jurados y ser parte de una movida internacional que está presente en 115 países del mundo». Por otro lado, el directivo destacó que participando de este tipo de instancias regionales tienen la oportunidad de conocer emprendedores y emprendedoras jóvenes de otros países y conocer el desarrollo que tuvieron ciertos proyectos en otros lugares. «Mediante diferentes actividades de intercambio entre emprendedores, amplían mucho la visión», agregó. Asimismo, destacó que, «además de representar a Uruguay en un contexto internacional, obtuvieron importantes premios en instrumentos tecnológicos como celulares y tabletas que les van a permitir seguir desarrollándose».

A nivel del ecosistema emprendedor, Marroche afirmó que desde DESEM entienden que la competencia regional COY «es una instancia clave para aprender a perder el miedo, para animarse a hablar en inglés, a realizar speech, para jugar en otros escenarios, para aprender a postularse para solicitar fondos y para adquirir una experiencia que se sumará a la trayectoria emprendedora de cada participante».


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

El éxito de VozLab: tener una idea y creer en ella

La start-up uruguaya triunfó en la Copa Mundial de Emprendimientos, se posicionó en Reino Unido y va por más. La ideóloga de este proyecto contó cómo ...

Tiempos de encuentro: se viene la 14° edición del Punta Tech Meetup

El próximo 10 de enero se llevará a cabo la decimocuarta edición del Punta Tech Meetup, el principal evento anual que reúne a líderes tecnológicos ...

Canelones Creativo y Cultural

En el marco de la construcción del Plan Estratégico Departamental de Industrias Creativas y Culturales de Canelones, la Intendencia creó el primer ...

«El portal crece año a año y cada vez llega a más personas»

A cuatro años de su nacimiento el portal Uruguay Emprendedor se transformó en una herramienta de consulta e información para aproximadamente 20 mil ...