Emprender: «La clave de la reactivación económica»

13/08/2021

Cierre del 8.vo Encuentro de Emprendedores y Pymes

Tras dos intensas jornadas, el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, culminó el 8.vo  Encuentro de Emprendedores y Pymes. El evento contó con la participación de referentes en la materia, nacionales e internacionales, y con la asistencia de cientos de personas dedicadas al emprendedurismo.

La jornada de apertura se desarrolló el miércoles 11 y estuvo a cargo del presidente de Antel, el ingeniero Gabriel Gurméndez. Se realizaron presentaciones de referentes en gestión empresarial, quienes brindaron claves para iniciar y potenciar los proyectos de los emprendedores uruguayos. En esta oportunidad, Gurméndez destacó que Antel, «hizo un gran esfuerzo para lograr encontrar las ayudas para que este sector de las pymes pudiera mantenerse en actividad, a través de bonificaciones, refinanciaciones, medidas y políticas, para cada uno de los sectores que exhibían mayores vulnerabilidades». «A Antel nosotros la concebimos como un actor central en este eco-sistema de las telecomunicaciones. Pero como gran facilitador, como socio, como habilitador de las energías emprendedoras y de la iniciativa creadora de las pymes y de los jóvenes que vienen con ideas nuevas. Espero que a quienes les estoy hablando ahora, sean los unicornios del mañana», agregó. «En Antel queremos abrirles los espacios, aliarnos con ustedes, darles conectividad y asociarnos de la manera que sea posible para juntos habilitar el impulso de este nuevo tiempo de crecimiento económico», dijo al finalizar su oratoria.

Durante la segunda jornada, se brindaron charlas informativas orientadas a las micro y
pequeñas empresas que abordaron temáticas relacionadas al crédito y a las herramientas tributarias para la promoción y fomento empresarial, así como consejos de especialistas vinculados a estrategias para atravesar la crisis y mejorar la rentabilidad.

«El camino a seguir»


En el marco del evento, Uruguay Emprendedor dialogó con una fuente del área de marketing de Antel sobre los objetivos, el impacto y el escenario actual de las pymes en Uruguay. Con respecto a la finalidad del Encuentro de Emprendedores y Pymes, explicó que busca «acercarle al segmento emprendedor y pyme la visión de expertos en temas relacionados al emprendedurismo, desarrollo de nuevos negocios, herramientas de gestión, herramientas de comunicación entre otras». «La participación de agencias y organizaciones que ofrecen diferentes formas de apoyo a emprendedores y pyme también tienen un carácter informativo para aquellos que quieren emprender una nueva actividad, pero desconocen qué opciones de financiamiento, mentorías, tienen accesibles. Creemos que el reunir en estas jornadas a expositores que compartan sus experiencias, les permite a nuestros asistentes tener una visión global de los caminos a tomar», detalló.

En tal sentido, agregó que la iniciativa cuenta con la participación de organizaciones que presentan diferentes casos de éxitos y muestra como han ido acompañando en el proceso de poner a punto un emprendimiento, otras ayudan a diagnosticar los procesos de una empresa y acompaña con planes de acción de mejoras.

En relación con el impacto de esta instancia, expresó: «No desconocemos la importancia que tiene en cualquier economía el crecimiento del emprendedurismo y la transformación de las microempresas en pymes. En los hechos, hay una gran apuesta a estos sectores como movilizadores del consumo y del trabajo. Antel siempre ha tenido entre sus objetivos apoyar estos emprendimientos acercando servicios de comunicaciones, información y orientación para facilitar el desarrollo del negocio».

Afirmó que la visión de Antel, de acercarse a entender las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, ha sido muy bien valorada, lo que se refleja en la cifra de asistentes año tras año, así como en las evaluaciones y encuestas que se realizan. «Comenzamos hace siete años con un evento casi personalizado para menos de 100 personas, y fuimos creciendo y agregando nuevos objetivos. En el año anterior a la pandemia, en agosto del 2019, asistieron en forma presencial más de 700 personas. Este nuevo formato de edición virtual que venimos realizando desde el año pasado, a causa de la pandemia, nos permitió llegar a todo el país».

Consultada sobre los desafíos del emprendedurismo en el contexto actual, destacó que las pymes representan más del 99 % del total del segmento y que concentran más del 65 % de la mano de obra total. «Son la clave de la reactivación de economía y también son las que más han sufrido el paro de la economía durante la pandemia. Aquellas que ya contaban con herramientas de digitalización que le permitieron ofertar sus servicios y productos por internet, pudieron readaptar su negocio y sobrevivieron, mientras que otras directamente cerraron».

Analizando el panorama en el que están inmersas las pymes, concluyó: «Cualquier esfuerzo desde el Estado y desde las empresas públicas que ayude al cambio y en particular a brindar herramientas tecnológicas que faciliten la competitividad en estas épocas de digitalización, sin duda es el camino a seguir».

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica

Foro Wexchange 2021 El mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras STEM con mentores, inversores y actores clave del ecosistema ...

Taller de Emprendedurismo

Un taller teórico práctico para jóvenes y niños dictado por UTU y financiado por MIEM Desde setiembre hasta noviembre de 2021 se dictó en las UTU ...

Cierre de la Semana Emprendedora 2021

Analía Migues: «Cada año tenemos un ecosistema emprendedor más sólido» Finalizó otra edición de la Semana Emprendedora en Uruguay, evento que ...

Feria de Emprendedores - Edición Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores en Durazno, esta vez con estilo navideño. Más de 120 ...