El éxito de VozLab: tener una idea y creer en ella

19/01/2022

La start-up uruguaya triunfó en la Copa Mundial de Emprendimientos, se posicionó en Reino Unido y va por más. La ideóloga de este proyecto contó cómo fue su experiencia de emprender y habló sobre el pasado, presente y futuro del emprendimiento.

VozLab representó a Uruguay en la Copa Mundial de Emprendimientos en el año 2021 y fue seleccionada entre las 25 mejores para competir en la gran final, instancia de la que participaron 100 000 mil proyectos de 200 países.

En Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) fue la institución que llevó adelante esta iniciativa liderada por el Global Entrepreneurship Network, Misk Global Forum y Global  Education and Leadership Foundation.

Se trata de un emprendimiento que crea aplicaciones de voz, para que las marcas interactúen con sus consumidores a través de parlantes inteligentes. Son como aplicaciones móviles, pero en lugar de utilizarlas en un iPhone se usan en un parlante de Alexa o Google. Esta herramienta posibilita que sus usuarios y usuarias realicen compras utilizando solamente su voz. Actualmente trabaja para Amazon y Google.

 

Creer

En diálogo con la creadora de este emprendimiento, la uruguaya María Noel Reyes, nos contó cómo surgió VozLab, cómo fueron los inicios, la evolución y cuáles cree que fueron las claves para el éxito de la empresa. Explicó que la idea surgió tres años atrás y que la empresa fue co-fundada junto a los uruguayos Oscar Mariani y Rodrigo Sellustti, quienes desarrollan el emprendimiento desde Uruguay. «La idea del emprendimiento surgió mientras me encontraba trabajando como directora de marketing digital en una empresa de Reino Unido. Estaba trabajando con los parlantes inteligentes y las emisoras de radio y me di cuenta que el uso de esta tecnología estaba creciendo significativamente y las marcas con las que estábamos trabajando no lo estaban explotando. Al mismo tiempo, a través de esta empresa, comencé a formar un vínculo fuerte con gente de Amazon y empezamos a tirar ideas hasta que se me ocurrió». La emprendedora aseguró que logró visualizar la oportunidad de este negocio luego de transitar una etapa de frustacion personal, ya que queria crear más aplicaciones de voz para las marcas con las que estaba trabajando, pero existían muchas dificultades porque el mercado no estaba preparado. «La idea de emprender surgió porque me estaba aburriendo del trabajo que estaba haciendo. Me gusta emprender proyectos, pero si las cosas se estabilizan me agarra la ansiedad por hacer algo nuevo. Cuando se me ocurrió esta idea, mi familia tenia una estabilidad económica como para enfrentar la realidad de que yo percibiera un salario por bastante tiempo y el apoyo de mi marido fue fundamental para tirarme al agua porque a veces es difícil tomar riesgos, sobre todo económicos».

Actualmente la empresa está conformada por 3 cofundadores, 3 desarrolladores y 1 business developer.

 

Inicios y evolución

La empresaria recordó que los inicios fueron «dificles y lentos», pero hoy puede ver con claridad los importantes logros generados en la corta vida del emprendimiento. «Fue difícil arrancar, pero hemos logrado mucho desde que conseguimos inversores a través de Amazon y nos aceptaron en la incubadora de Amazon en Europa. Con la competencia que hay en este mercado, es un resultado increíble. Conseguir el primer cliente y luego otros dos conllevó mucho esfuerzo, lágrimas y cabezazos contra la pared. Por cada cliente que te dice que quiere trabajar con vos hay cuarenta que antes te dijeron que no, pero hay que insistir y seguir adelante».

Reyes resumió como los logros más importantes del emprendimiento hasta el momento: «Trabajar de forma remota en coordinación con los desarrolladores de Uruguay, conseguir mi business partner y que el emprendimiento fuera seleccionado para representar a Uruguay en la Copa Mundial de Emprendedores».

 

Las claves del éxito de VozLab

Para Reyes si algo hizo progresar este emprendimiento fue «no bajar los brazos». «Mucha gente te va a decir que no —inversionistas, clientes, pesonas del sector — pero hay que seguir creyendo que lo que estas haciendo vale la pena», expresó. Otra de las claves para el éxito de VozLab, señaló la fundadora, es «tener entre los fundadores un buen balance de diferentes personalidades». «En mi caso soy muy arriesgada y me tiro a la psicina sin saber si hay agua, pero uno de los cofundadores es el polo opuesto y creo que esa diferencia le hace bien al proyecto. Cuando se me ocurre una idea arriesgada o que requiere muchos fondos hablo con él y me ayuda a bajar a tierra».

Otra clave fundamental, continuó Reyes, es «ser consciente de que emprender es estar fuera de tu zona de confort todo el tiempo». «Si cuando inicié este emprendimiento me hubieran dicho que iba a tener que hablar con inversionistas, hacer tablas de proyecciones, hablar de shares o de equity, no lo hubiera hecho. Con VozLab hago constantemente cosas a las que no estoy acostumbrada y que tengo que aprender muy rápido para sacarlas adelante. Creo que emprender requiere tener todos los cascos puestos, moverse en diferentes sectores y tener flexibilidad. En nuestro caso, en este momento no tenemos capital suficiente como para tener administrativos, gente de marketing, de ventas y estamos todos haciendo todo».

 

Lo que la competencia dejó

Con respecto a la participación de VozLab la Copa Mundial de Emprendedores 2021, Reyes expresó el orgullo que significó representar a Uruguay en un escenario internacional como Arabia Saudita. «Competir con emprendimientos de potencias muy grandes, que cuentan con el apoyo de mercados muy importantes como Reino Unido o Estados Unidos fue una gran experiencia, y haber alcanzado el top de los 25 proyectos seleccionadas fue un logro fenomenal».  Y agregó: «Entramos a esta competencia con una mente abierta, pero sin pensar en llegar tan lejos. La idea era sacarle provecho a las diferentes etapas, hacer contactos, generar redes, conocer a otros emprendedores, mentores y potenciales inversionistas. Eso es lo que más nos dejó esta experiencia».

 

Presente y futuro

Actualmente VozLab se está enfocando en continuar creciendo en Reino Unido, pero también se vislumbran otros horizontes. «Estamos próximos a iniciar nuestra segunda ronda de inversión con el apoyo de Amazon acá en Reino Unido. Queremos fortalecernos en este mercado y a futuro seguir desarrollándonos en Uruguay, instalar oficinas, generar más apoyo y desarrollo de software». Pero ahí no termina la historia, sino que hay expectativas de ir más allá y conquistar otros mercados, como Estados Unidos y Mexico, «en un futuro no tan lejano».  

 

«Nunca es tarde para emprender»

Al ser cosultada sobre los consejos que le daría a otras personas que quieren emprender, Reyes remarcó la importancia de buscar el apoyo de instituciones que son fundamentales en el camino de emprender porque «no hay necesidad de hacerlo solo». «Existen un montón de instituciones y organizaciones que te pueden orientar a la hora de emprender, como ANDE y Endeavor. A veces existe una idea, pero realmente no sabes para donde ir. Pero es importante saber que no ser desarrollar o no tener conocimiento de la industria en la que te vas a insertar no es excusa para no emprender. Es excusa para buscar apoyo y generar vínculos con quienes estan para apoyar a los emprendedores y emprendedoras. En mi caso nunca arrancaría sola otro proyecto, creo que hay mucho más valor en buscar apoyo y aprovechar las conexiones que te pueden dar estas instituciones, que son espectaculares».  

«Para nosotros el apoyo de ANDE fue fundamental para alcanzar una oportunidad internacional. Esta institución realizó el primer evento en Uruguay donde seleccionaron a las empresas que participaron en la competencia mundial de emprendimientos. El equipo de ANDE siguió todo el proceso de cerca y no se perdió de nada. Recuerdo que  después que hice el pitch en vivo me mandaron mensajes de texto para decirme lo orgullosos que estaban».

Para finalizar, agregó que a quienes deseen emprender «les diría que nunca es tarde». «No importa en la etapa de la vida que se encuentren. Si una persona tiene una idea, cree en ella y tiene motivación, energía y la certeza de que va a generar un cambio, tiene que seguir para adelante».

 

 

 

 

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Uruguay presente en el 11ST Prodem, en México

Una amplia delegación uruguaya participará a partir de la próxima semana, del 17 al 23 de mayo del 11ST Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), ...

Apoyos de ANDE y ANII para emprendimientos dinámicos e innovadores

Ya están abiertas las convocatorias que brindan apoyo económico en la validación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos e innovadores que ...

Feria INJU germina! presencial y on line en Colonia!

Feria INJU germina! presencial y on line en Rocha y Colonia! 11.12.13 de mayo! Colonia: 11, 12 y 13 de mayo de 16:00 a 20:30 hs. en AFE (M.A. Odriozola ...