Economía plateada: un sector con potencial y poco explorado

19/06/2021

Desde hace unos años, comenzó a tomar fuerza a nivel mundial y local el concepto de economía plateada, en relación a las oportunidades de negocio que derivan de las necesidades, problemas, intereses y expectativas del colectivo de personas mayores de 50 años, así como de su rol activo dentro de la economía como generadores de emprendimientos y de actividades que fomentan el crecimiento económico.

«En Uruguay existe una ventana de oportunidad muy importante para el desarrollo de la economía plateada, dado que es el país más envejecido de América Latina y el tema no se encuentra abordado en su real dimensión y potencial para la economía y bienestar de este segmento de población», plantea la mag. Claudia Sirlin, directora ejecutiva de Xeniors, una asociación civil sin fines de lucro de alcance nacional y proyección internacional orientada a mejorar la calidad de vida y perspectivas futuras de las personas de +50.

Si bien las personas mayores de 60 años representan un gran porcentaje de la población —y se estima que para 2050 representarán el 27,5 % de la población mundial—, recae sobre ellas ciertos estereotipos, prejuicios y barreras culturales basadas en la discriminación por edad que se reflejan en los roles asignados a este colectivo. Explica Sirlin, que muchas veces, se visualiza a la persona senior «como una carga, como improductiva, asociada a enfermedades, sin nuevos roles», cuando en realidad constituye un recurso valioso y una reserva de experiencia única que tiene carácter estratégico para el crecimiento de nuestro país.

«El aumento de la expectativa de vida nos enfrenta con el nuevo desafío de mirar la vida como un ciclo continuo de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reinvención en donde un proyecto se sucede tras otro a lo largo de toda la vida; donde estar vigente se torna un activo fundamental», dice Sirlin.

En esa línea, el argentino Diego Bernardini, doctor en medicina, quinesiólogo y máster en gerontología, habló sobre el concepto de nueva longevidad y de cómo prepararse para la segunda mitad de la vida, en el webinar «La economía plateada y su activo más valioso», organizado por AIVA Health, el pasado jueves 8 de junio. Allí planteó que, además de no visualizarse el potencial de las generaciones de personas mayores como consumidores, se pierden de vista los aportes que pueden hacer como capital humano y fuerza laboral.

«Si nos retiramos a los 60 o 65 años y después nos quedan 25 años más de vida, tenemos que ver cómo vamos a llenar de vida esos años, con qué proyectos», dice el geriatra, para quien la sociedad sigue manejándose con las normas del siglo XX: una etapa de educación, una de trabajo y otra de retiro «y hoy la vida tiene múltiples transiciones».

«La persona senior debe transformarse en un protagonista activo en la construcción de su propio bienestar y de la sociedad toda. El cambio debe provenir del interior de la propia persona demostrando que se quiere y se puede transcurrir esta etapa de la vida de forma activa», dice Sirlin de Xeniors, pero, para lograrlo, los seniors enfrentan algunas dificultades que desde la organización intentan solucionar.

Una de ellas es la autopercepción y las creencias limitantes acerca de las posibilidades para emprender. «Desean continuar activos, sienten nuevas pasiones, buscan un sentido a sus vidas, continuar contribuyendo a la sociedad y reconocen la necesidad de desarrollar habilidades nuevas y capacitarse», dice la experta, pero sin el apoyo técnico y emocional, sumado a las incompatibilidades que actualmente existen entre la jubilación y la actividad profesional, emprender en la antiguamente llamada «tercera edad», se hace muy difícil.

Para Sirlin, es necesario que el impulso que hoy existe desde la sociedad civil sea acompasado por una política pública de apoyo al emprendedurismo senior. «Es vital la unión de esfuerzos para la generación de cambios culturales profundos que deriven en oportunidades reales para que los senior se empoderen, desarrollen nuevos proyectos y logren desarrollarse».

En esta línea, en abril de 2021 Xeniors firmó un convenio con Endeavor y BID Lab para generar el programa Pensar en grande, en el que explorarán las necesidades y promocionarán el emprendimiento e innovación dirigido al público +60 en relación a productos y servicios.

La primera actividad que se planteó el programa fue realizar un análisis sobre el estado de situación de la economía plateada en Uruguay, que servirá como base para luego poder concientizar a la población y al ecosistema emprendedor de las necesidades de esa población particular y las oportunidades de negocio que puedan surgir de ellas. 

Plantea Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor, que «hay que entender que hay necesidades desatendidas, que es una población que consume y está dispuesta a pagar, que va a vivir hasta los 80, 90 o más y que hay una oportunidad gigante para aprovechar», y agrega que, desde que lanzaron el programa, muchos emprendedores locales y de la región se han acercado con interés.

Programas de Xeniors para emprendedores +50

La organización Xeniors cuenta con diferentes opciones de programas para el desarrollo de las personas mayores de 50 años.

REINVENTARSE: Construyendo un nuevo proyecto de vida. Dirigido a personas de +50 que en la segunda mitad de la vida tienen interés o necesidad de buscar nuevas oportunidades, iniciar nuevos proyectos tanto en lo personal como en lo profesional; y a empresas u organizaciones que deseen preparar a sus empleados para su desvinculación laboral o inicio de un nuevo proyecto luego de su jubilación.

GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS: Construyendo ideas viables con creatividad. Programa dirigido a personas de +50 que desean emprender un negocio pero no están seguras de cuál idea de negocio deberían perseguir. El programa da asistencia a emprendedores potenciales para identificar diferentes ideas de negocio, analizarlas y mejorarlas. Es considerada una etapa de preparación para futuras postulaciones al programa De la Idea al Negocio.

DE LA IDEA AL NEGOCIO: asistencia en la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos. Dirigido a aquellas personas de +50 que tengan ideas o proyectos de negocio que puedan ser concretados, con preferencia aquellos que generen empleos, beneficien a la sociedad, y sean un ejemplo que motive a otros a seguir el mismo camino y a emprendimientos en marcha que aspiren a fortalecerse, crecer, expandirse o internacionalizarse.

FORTALECIMIENTO DE NEGOCIOS: asistencia en la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos. Programa de Consultorías In Company, dirigido a personas con emprendimientos en marcha.

Consejos para quienes aún no se animan a dar el paso de emprender:

  • Asumir la experiencia adquirida y reconocer todo el potencial que tienen para aprovechar las nuevas oportunidades que la segunda mitad de la vida les ofrece para desarrollar nuevos proyectos.

  • Visualizar la prolongación de la vida como un nuevo desafío en el ciclo de vida con la actitud proactiva para enfrentarlos y continuar creciendo.

  • Vivir la vida como protagonistas y pensar que pueden contribuir a mejorar el mundo.

  • Xeniors les ofrece acompañamiento y apoyo para transitar el proceso en forma satisfactoria en el marco de una comunidad de +50 donde «hay gente como uno» para compartir y apoyarse mutuamente.

  • Incorporar activamente el nuevo paradigma para derribar las barreras culturales y que los adultos mayores sean valorados y reconocidos en todo su potencial. Más seniors, menos edadismo.

  • Pensarlo como una oportunidad de encontrar un nuevo sentido a una nueva extensa etapa de la vida.

  • Realizar proyectos que den sentido a sus vidas contribuirá en su bienestar individual y familiar, redundando en una mejora de la calidad de vida.

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