Día Mundial de las niñas en las TIC: la situación en Uruguay

27/04/2022

El cuarto jueves de abril se celebra cada año el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este 2022 se celebra el 28 de abril. Este día se creó en 2010 por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)​ el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones. Este día tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como acortar la brecha digital de género. Es por eso que desde Uruguay Emprendedor nos sumamos a esta iniciativa, para que las niñas y jóvenes uruguayas también tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en el sector de Tencologías de la Información y la Comunicación.

En Uruguay, las últimas cifras en cuanto al acceso a la educación en el sector TIC, que refieren al 2020 son auspiciosas, ya que indican una reducción en la brecha de género. Según el informe “Formación Académica en TIC en Uruguay 2020”: del Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), ingresaron a todos los tipos de oferta en formación académica en TI 1.288 mujeres en 2019 (76% de aumento respecto a 2018). Del total de Ingresos 2019 a formación en TI, 71% fueron varones y 29% mujeres. La aún significativa brecha de género se reduce año a año (76% varones y 24% mujeres en 2018). En carreras de posgrado se observa la menor de las brechas encontradas, con 55 mujeres ingresando cada 100 hombres.

Sin embargo y a pesar de que en el acceso a la educación de Tecnologías de la Información la brecha se va acortando, aún sigue siendo importante y esto se ve reflejado en la ocupación en el sector TI. Según el informe de la última encuesta anual del sector TI 2020, también del Observatorio TI de Cuti, la participación de las mujeres empleadas en el sector disminuyó. Las empresas TI socias de Cuti emplearon a 15.100 personas al cierre de 2020, registro que se mantuvo relativamente estable en relación con 2019. Esto representa una performance positiva teniendo en cuenta el contexto negativo ocasionado por la pandemia del COVID-19 y la caída verificada en la facturación total del sector. En tanto, en 2020 se verificó un aumento en la participación de los hombres en el total de empleo del sector, que paso de 69% a 72% del total, y, por ende, una disminución de la participación de las mujeres que se ubicó en 28%.

Diversas actividades por el Día Mundial de las Niñas en las TIC

Precisamente desde la Cuti, en el Día mundial de las Niñas en las TIC, se realiza una nueva edición del “Techy por el día”, una instancia presencial o virtual, en que sus empresas socias abren sus puertas a todas aquellas adolescentes y jóvenes que se encuentran en edad de elegir su profesión o que quieran conocer qué hacen las empresas de tecnología. Se trata de una actividad con el fin de promover que más alumnas sigan incursionando en el mundo de la tecnología.

También desde el Plan Ceibal se realizan acciones para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para que niñas y adolescentes desarrollen su potencial de aprendizaje en las áreas TICs. Este año se realiza la Semana de las Niñas en las TIC 2022, con varias propuestas con enfoque de género para alentar el interés en estas áreas. Por ejemplo, mañana tendrá lugar “Women in Data Science Montevideo”, en donde más de 20 mujeres especializadas en ciencia de datos participarán de una conferencia online. Otra charla en el marco del programa Aprender Todos, será sobre “Educación STEAM con enfoque de equidad de género: un desafío insoslayable para un desarrollo justo y sostenible” con Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología y referente regional en temas de género, educación y tecnología. Además, se lanzará la edición 2022 del Ciclo de videoconferencias “Género y TIC”, con el objetivo fue difundir distintas posibilidades de estudio y trabajo en tecnología e incentivar la incursión en el área.

En el interior del país, más precisamente en Paysandú, Lucía Medina, la creadora de Roboprok (una escuela de robótica y programación para niñas, niños, adolescentes y adultos), organiza la Celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el apoyo de la UTEC. En la nueva sede de la UTEC (ex Paylana) se abrirán las puertas de la tecnología a más niñas, adolescentes, mujeres, y público en general; con actividades tecnocientíficas para compartir, conocer, interactuar y aprender de tecnología. Será una jornada interactiva, lúdica, de sensibilización, accesibilidad, estereotipos de género y entornos laborales, seguridad en línea. La actividad es  abierta y gratuita.

Lucía Medina afirmó al portal Uruguay Emprendedor que “en los últimos dos años, se ha incrementado la participación de las niñas en las TIC, pero sigue siendo muy baja. En nuestra escuela de robótica, con la propuesta extracurricular, es muy baja: oscila entre un 10 y un 20%, máximo. Por suerte, cada vez hay más iniciativas vinculadas al sector, ya sea desde la robótica, propuestas de STEM, de organismos público-privados que organizan actividades”. En cuanto a la actividad prevista para mañana, aseguró que “ya venimos trabajando con UTEC como aliado para sensibilizar en la temática científica y tecnológica, y la idea es un encuentro de intercambio de tipo interactivo. También participan desde Salto con Norte Tecnológico. Buscamos actividades en que las niñas y las adolescentes sean las protagonistas, no de muestra. Estamos preparando actividades interactivas viendo lo que sucede con la brecha de género, viendo porque sucede y escuchando a las chicas, para saber que creen que sucede. A su vez, habrá actividades propiamente tecnológicas, a través de visualizaciones de gráfica, manejos de programas. Una jornada lúdica pero también de reflexión y sensibilización”.

Desde Uruguay Emprendedor, animamos a todas las niñas y adolescentes a sumarse a las diversas actividades, para que puedan conocer la oferta disponible, acercarse a la temática y tener los elementos necesarios para decidir si su futuro será en el área de tecnologías de la información y comunicación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Uruguay presente en el 11ST Prodem, en México

Una amplia delegación uruguaya participará a partir de la próxima semana, del 17 al 23 de mayo del 11ST Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), ...

Apoyos de ANDE y ANII para emprendimientos dinámicos e innovadores

Ya están abiertas las convocatorias que brindan apoyo económico en la validación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos e innovadores que ...

Feria INJU germina! presencial y on line en Colonia!

Feria INJU germina! presencial y on line en Rocha y Colonia! 11.12.13 de mayo! Colonia: 11, 12 y 13 de mayo de 16:00 a 20:30 hs. en AFE (M.A. Odriozola ...