Campot: “Hay muchas mujeres científicas emprendedoras; casi ninguna llega a cargos altos”
11/12/2020
La joven biotecnóloga uruguaya fue distinguida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Habla de su proyecto, y el rol de la mujer en la ciencia.
Cuando María Pía Campot Moreira (28) vio en un mail que la habían nominado para un premio que distingue jóvenes emprendedores menores de 35 años en Latinoamérica, vio lo engorroso que era el proceso de postulación y se dijo: "¿Para qué voy a perder tiempo, si no lo voy a ganar?" Y siguió con sus cosas. Esto es: el estudio de la microbiota humana, el mejoramiento de su emprendimiento Enteria, las clases en la Universidad ORT. Pasaron un par de semanas y el último día para postularse recibió un mail desde la oficina uruguaya del BID retándola por no haberse postulado. Le dijeron que era el último día, la oficina la había nominado y le adjuntaban una carta de recomendación. No había lugar para procrastinar, mucho menos para darse por vencida sin jugar el partido. Entonces, María Pía resopló y puso manos a la obra en el proceso de aplicación para el reconocimiento.
Unos meses después, a fines de octubre, estaba dando clase en el laboratorio de Biotecnología de la ORT (donde se formó), cuando recibió otro mail. Le decían desde la MIT Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que había sido distinguida junto a una treintena de jóvenes innovadores latinoamericanos menores de 35 años. Los premiaron en las categorías inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.
(Contenido de Montevideo Portal)