Apuesta a futuro: desarrollo de las habilidades blandas a temprana edad

12/06/2021

Para La Red Uruguay Emprendedor el desarrollo de las llamadas «habilidades blandas» y del espíritu emprendedor es crucial para el ecosistema, por tanto, fomenta su adquisición en etapas tempranas de formación. Programas como Empresas Juveniles de la organización DESEM-Jóvenes Emprendedores, por ejemplo, son una buena herramienta para acercar a los más jóvenes a este tipo de habilidades que les servirán para toda la vida, tanto en el ámbito laboral como personal.

Explica Amalia Quirici, gerenta de Emprendimientos en la Agencia Nacional de Desarrollo(ANDE), que las habilidades blandas tienen que ver con todo lo que no es la gestión del negocio, e implican temas como el liderazgo, la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, tener una mirada crítica, el saber asumir riesgos calculados y solucionar problemas.

«Desde el ecosistema emprendedor uruguayo este es un tema que nos ocupa y preocupa», dice Quirici y agrega, «Me parece que la capacidad de adaptarse al cambio, de ver oportunidades y no solamente problemas, de buscar soluciones y replantearse la forma de las situaciones que nos tocan vivir, es más viable teniendo estas habilidades emprendedoras. Y es algo que vimos con la pandemia, por ejemplo, en la que losemprendimientos pudieron reconvertirse y rediseñarse para seguir manteniéndose».

Para impulsar estas habilidades, ANDE y la ONG DESEM Jóvenes Emprendedores unieron fuerzas en 2016 para potenciar el programa Empresas Juveniles, que la organización viene realizando desde hace 31 años en Uruguay.

Empresas Juveniles fomenta en los adolescentes la experiencia de recorrer todo el proceso de creación, desarrollo y cierre de una empresa. «Ellos identifican una necesidad en su comunidad, un posible producto o servicio a ofrecer que satisfaga eso y a partir de ahí empiezan a testear y a desarrollar opciones», dice Pablo Marroche, director ejecutivo de DESEM.

Actualmente el programa cuenta con 50 empresas juveniles en todo el país, en distintos liceos públicos y privados de Montevideo y del Interior. «El convenio con ANDE nos ayudó a potenciar lo que veníamos haciendo, llegando a todos los departamentos y fortaleciendola red con el interior y los diferentes referentes locales», señala Marroche. Gracias a la ayuda de ANDE también pudieron llevar a las ferias internacionales del programa a jóvenes del interior del país para que vivieran la experiencia y conocieran a sus pares de Latinoamérica.

A lo largo de estos 31 años, el programa ha ido actualizándose para estar a la altura de las necesidades del mercado laboral. Ha incorporado, por ejemplo, herramientas como el DesignThinking, la realización de prototipados, enseñar a hacer un pitch y un resumen ejecutivo similar al que piden ANDE y ANII para acceder a capital. El objetivo es que los jóvenes tengan un acercamiento lo más real posible a lo que es llevar adelante un emprendimiento.

El programa trabajaen base a tres pilares, con la autoconfianza como habilidad transversal: la educación emprendedora, la educación financiera y la preparación para el futuro. «Dentro de educación emprendedora, las habilidades que queremos que desarrollen son la toma de iniciativa, el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la orientación a los resultados.Dentro de la educación financiera, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la negociación, la adaptabilidad, la resiliencia, el manejo del riesgo, de las finanzas. Y dentro de la preparación para el futuro, que puedan desarrollar habilidades para solucionar problemas, aprender a aprender, integrar conocimientos, ser íntegros y éticos desde el lado de los valores, y desarrollar habilidades interpersonales, como saber presentarse y aprender a contar en lo que están», detalla Marroche.

Más allá de los conocimientos técnicos y los títulos académicos, es una realidad que hoy en día las empresas se están fijando cada vez más en las habilidades blandas y emprendedoras, además de estar en un mercado donde la automatización va sustituyendo empleos y las organizaciones mutan rápidamente, por eso,Marroche recalca la importancia de desarrollar la habilidad de «aprender a aprender» y de poner en práctica lo aprendido.

«Que el programa vincule a los jóvenes con el mundo laboral y el mundo emprendedor es interesante porque los va preparando para el futuro. Los acerca a ver qué quieren las empresas, qué piden y, a su vez, a normalizar que un profesional en una empresa también tiene sus dudas en su camino, que quizá estudia una carrera, deja y se cambia a otra, que todo el tiempo se tiene que seguir formando. El acercar a modelos de rol también es superimportante y es una forma de acortar la brecha para quienes no tienen esas oportunidades dentro de su familia, por ejemplo», resume el ejecutivo.

De la práctica al mercado laboral

En 2020, en el marco del aniversario número 30 del programa Empresas Juveniles, ANDE y DESEM realizaron un estudio sobre la percepción de los aportes del programa. Para ello, se relevó información de la experiencia de los graduados de diferentes generaciones. Dice Marroche al respecto: «Tuvimos resultados muy buenos sobre la influencia que tuvo el programa en las habilidades que desarrollaron y, a su vez, en despertar el espíritu emprendedor y en darles herramientas de orientación vocacional para definir en qué área o trabajo les gustaría desarrollarse o ser emprendedores».

En el estudio, una de las cosas que se les consultó a los participantes fue sobre su percepción de cuál fue el aporte del programa en el desarrollo de sus habilidades y capacidades emprendedoras.

En una escala del 1 al 5, las habilidades blandas para emprender obtuvieron promedios por encima del resto (4,3) seguidas del grupo de variables relacionadas directamente a las capacidades emprendedoras (4,1).

«Las dos variables mejor calificadas refieren a habilidades para establecer interacciones efectivas con otras personas. En primer lugar, destaca la mejora en la capacidad para el trabajo en equipo, no solo por ser la variable con mayor cantidad de respuestas positivas, sino que además es la que logra mayor cantidad (60%) de participantes que declaran estar ‘muy de acuerdo’. En segundo lugar, se ubica la mejora en la comunicación con otras personas», cita el estudio.

Por otra parte, el 81,3% de los encuestados tiene pensado emprender en su propia empresa o negocio en algún momento y el 78,8% recomendaría el programa a un joven amigo o familiar.

Desde la institución, estos resultados son alentadores y los motiva a seguir queriendo aportar al desarrollo de los jóvenes para que lleguen mejor preparados a su etapa laboral.

A largo plazo

DESEM junto con ANDE y el Ministerio de Educación y Cultura a través de ANEP, están explorando actualmente las oportunidades para poder extender el programa Empresas Juveniles  a más centros educativos.«No está definido todavía, pero es una posibilidad que estamos conversando para llegar a más jóvenes», aclara Marroche.

Por otro lado, ANDE está trabajando junto con Ceibal, con los mentores del programa Red Global de Aprendizajes, ya que detectaron que la metodología de aprendizaje basado en el aprendizaje profundo que utilizaban buscaba reforzar determinadas capacidades en los estudiantes muy similares a las habilidades emprendedoras que quiere fomentar ANDE.

«Creo fuertemente en el tema de trabajar en las habilidades emprendedoras en etapas cada vez más temprana. Estas tienen que dar otras herramientas para vivir, trabajary aportar valor a las sociedades. Me parece que es una inversión que hay que seguir haciendo», dice Quirici.


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