Aprender a emprender

22/11/2021

Acciones para fomentar la cultura emprendedora

En el marco de la conmemoración de la Día Nacional de la Cultura Emprendedora, numerosas organizaciones e instituciones que integran el Ecosistema Emprendedor contaron qué acciones llevaron a cabo este año para despertar el espíritu emprendedor que todas las personas llevan dentro. 

Este año la red del Ecosistema Regional de Emprendimientos (ERE), proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que busca la articulación entre las instituciones que apoyan el emprendedurismo en el territorio, se enfocó en la sensibilización de la cultura emprendedora. Para ello, algunas de las regiones organizaron de forma conjunta un torneo llamado El Plan. La aventura de emprender, con el objetivo de desarrollar habilidades emprendedoras en etapas tempranas mediante un juego de mesa virtual. Esta instancia lúdica se llevó a cabo durante los meses de setiembre y octubre e involucró a participantes de diferentes regiones del país. Se anotaron aproximadamente 144 jóvenes, aprendieron el juego entre 60 y 70 jóvenes que participaron de 15 mesas de aprendizaje y 43 compitieron en el torneo.

En términos generales, el juego consiste en un tablero donde jugadoras y jugadores deben tomar decisiones y competir para sostener su empresa o emprendimiento.

Florencia Racioppi, coordinadora del Ecosistema Emprendedor Oeste, integrado por instituciones de Paysandú, Rio Negro y Soriano, contó que, si bien la iniciativa ya se había realizado años anteriores de forma presencial en Río Negro y Colonia, esta fue la primera experiencia virtual. «Este año nos juntamos tres ecosistemas para organizar y difundir la actividad a través de los centros educativos públicos y privados de las diferentes localidades. Se convocó a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años y se inició un torneo con sede en cada una de las tres regiones para luego organizar una instancia final donde pudieran competir todos los departamentos involucrados y así tener un ganador nacional».  Racioppi, explicó que luego de la difusión de la actividad se fueron inscribiendo y comenzaron las actividades, que tuvieron tres grandes etapas: familiarizarse con el juego y la plataforma, la etapa clasificatoria en cada región, y la instancia final nacional en la que compitieron las 5 personas con mejor puntuación de cada ecosistema regional.

Con respecto a la dinámica del juego, la coordinadora detalló que se juega en mesas con cinco participantes más un monitor, que es la persona que enseña y controla la partida. Para comenzar, se ingresa a plataforma donde se ve el tablero, sus participantes, los distintos elementos del juego y mediante una videollamada se conversa en red con otros integrantes. El torneo plantea distintos desafíos y situaciones que requieren del pienso y desarrollo de estrategias de las y los participantes. A medida que avanza el juego, van sumando puntos y al final se hace un ranking.

Al evaluar la experiencia, la referente aseguró que «fue súper interesante». «Tuvo muchos desafíos como presentar un juego que no es muy conocido, transmitirles la idea de que se iban a divertir aprendiendo e impulsarlos para que se animen. El resultado fue muy positivo, se generó un torneo muy lindo, se motivaron e hicieron amigos. Con el paso de los días notábamos que crecía la confianza y la buena relación entre participantes, el clima era muy distendido y estaban muy contentos con la experiencia».

Una forma de fomentar habilidades blandas

Por su parte, Aline Decker, coordinadora del ecosistema emprendedor de Cerro Largo Treinta y Tres, contó que el ERE que representa tiene una agenda de actividades con dos objetivos: sensibilización en etapas tempranas y apoyo al emprendedurismo en los departamentos. En tal sentido, para consolidar el primer objetivo, también participaron del torneo El Plan. Explicó que el juego utiliza una metodología chilena, representada en Uruguay por Ana Maldonado y Lisa Fabre, que busca trabajar en jóvenes habilidades blandas a través de lo didáctico. «La idea era que fuera presencial, pero la pandemia no lo permitió. Fue una experiencia muy rica porque no solo articulamos a nivel regional, sino nacional. Además, fue el primer acercamiento a esta herramienta que creemos que es muy buena para fomentar la cultura emprendedora de forma diferente y especialmente en edades tempranas. Actualmente, esa es una de las metas de todos los ecosistemas: inculcarle a la juventud el emprendedurismo y las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, empatía, liderazgo».

El juego como simulacro de la vida empresarial

Andrea Storace, coordinadora del ERE de Colonia y San José, explicó cuáles son las fortalezas del juego y evaluó el impacto que tuvo en la juventud participante. «Cuando estamos en el liceo nos enseñan a desarrollar habilidades para entrar en el mundo del trabajo, pero más que nada para un trabajo dependiente. Por eso, nos pareció importante introducir desde los primeros ciclos la idea de que existe la posibilidad de emprender. Este torneo ayuda a despertar ese espíritu emprendedor y a aprender jugando. Les brinda la posibilidad de visualizarse no solo insertos en un mundo laboral dependiente, sino de desarrollar su propio emprendimiento».

La referente remarcó que emprender implica desarrollar ciertas habilidades y competencias, otro aspecto importante en el que colabora el torneo. «La metodología de este juego ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para emprender, como reconocer oportunidades, tolerancia a la frustración, toma de decisiones bajo presión. Mediante esta experiencia aprendieron a pensar estratégicamente, a planificar, a decidir cuándo invertir. El juego es una simulación de la vida empresarial normal y por eso nos pareció una muy buena herramienta para fomentar el emprendedurismo». «En otros juegos se tira el dado y se depende de la suerte, acá hay algún componente de azar, pero el resultado final depende de las estrategias que tomen, las que tomen otros. Hay competencia, interacción y colaboración».

En relación con el impacto que generó el torneo entre los participantes, la coordinadora aseguro que se obtuvieron resultados de excelencia. «Aplicamos una encuesta después y reveló que al 100 por ciento le gustó el juego. En general, no se logra esa cobertura de satisfacción. Por otro lado, de ese 100 por ciento, a un 77 por ciento le encantó jugar y quiere volver a hacerlo».  Y agregó: «Una de las cosas que más valoraron quienes participaron fue la posibilidad de competir a nivel nacional. La posibilidad de jugar con personas de otros departamentos, que tienen otras realidades, les brindó una apertura diferente. Este torneo fue un ganar ganar en todos los sentidos».

 

Otras experiencias

 

Además del torneo que contó con la participación de los tres ecosistemas regionales, cada uno de ellos tiene sus objetivos propios y su agenda de actividades. En el caso del ERE del Oeste (Paysandú, Río Negro y Soriano), la coordinadora contó que para el año 2021 organizaron diversas iniciativas de apoyo a la cultura emprendedora que se pudieron concretar y otras que se postergaron debido a la pandemia y el aislamiento. Una de las iniciativas que se llevó a cabo en esta región fueron dos talleres orientados a mujeres. En estas instancias se abordaron las barreras que tienen las emprendedoras, así como las herramientas disponibles para enfrentarlas. Esta experiencia se desarrolló en el mes de marzo, en el marco del programa Ganar Ganar, que cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Unión Europea.  

Otra experiencia fue la del Café Emprendedor que tuvo lugar en el mes de noviembre y consistió en cuatro rondas y 3 encuentros con facilitadores. En este espacio se atendieron las necesidades e intereses planteados por las personas participantes, así como las diferentes herramientas que las ayudaran en sus emprendimientos. «Fue una iniciativa muy linda que brindó  herramientas a personas emprendedoras o interesadas en emprender, a la vez que las ayudó a construir comunidad y redes entre ellas». 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica

Foro Wexchange 2021 El mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras STEM con mentores, inversores y actores clave del ecosistema ...

Taller de Emprendedurismo

Un taller teórico práctico para jóvenes y niños dictado por UTU y financiado por MIEM Desde setiembre hasta noviembre de 2021 se dictó en las UTU ...

Cierre de la Semana Emprendedora 2021

Analía Migues: «Cada año tenemos un ecosistema emprendedor más sólido» Finalizó otra edición de la Semana Emprendedora en Uruguay, evento que ...

Feria de Emprendedores - Edición Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores en Durazno, esta vez con estilo navideño. Más de 120 ...