17 de mayo Día Mundial del Reciclaje: Sumate al desarrollo sostenible

17/05/2021

Esta fecha se estableció por la Unesco en el 2005, con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo. Es una buena oportunidad para reflexionar sobre la cultura sostenible que impacta en la cotidianeidad, así como sobre la economía sostenible que asegura el impacto a largo plazo.

La economía sostenible o el desarrollo sostenible  o sustentable, es un sistema socioeconómico que busca aumentar el bienestar social promoviendo un consumo responsable mediante la puesta en marcha de un sistema financiero basado en empresas respetuosas con el medioambiente y comprometidas con la sociedad.

Emprendimientos con impacto

Para enfocar la reflexión hacia las empresas, emprendimientos y proyectos que se desarrollan en nuestro país conversamos con Alejandra Rossi, Directora Ejecutiva de Socialab Uruguay, una de las instituciones que apoya y acompaña emprendimientos con impacto social medioambiental.

¿Cómo contribuye el ecosistema emprendedor uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

«Creo que cada vez más los diferentes actores están utilizando este marco para comunicar su impacto. Desde Socialab, trabajamos con los emprendimientos para que sean capaces de medir el impacto que generan en alineación con los ODS, y de este modo lo comunicamos en un informe anual de medición de impacto. Estamos cerrando el informe con el impacto de los emprendimientos en el 2020, en breve lo publicamos. » 

En el informe publicado en Marzo 2020, se analizaron las 25 empresas que continúan en marcha del total de los proyectos apoyados por la IPE desde el inicio de actividades, hasta diciembre del 2019.  Respecto a los resultados arrojados por las métricas IRIS+ ―en concordancia con los ODS― el 17% de las empresas busca influir en el ambiente.

¿Cómo se determina que un emprendimiento tiene impacto social medioambiental?

«Para determinar que un emprendimiento o  proyecto tiene un impacto social medioambiental lo primero que se observa es la intencionalidad y los resultados que se esperan conseguir con el desarrollo del emprendimiento. Para empezar a trabajar armamos una teoría del cambio. Luego, buscamos indicadores que más se alineen al área de impacto. En el informe anual de medición de impacto pueden verse ejemplos de indicadores para estos proyectos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sistemas internacionales como los IRIS+. »

¿Cómo se está sensibilizando a los emprendedores para que pongan en acción proyectos con impacto ambiental?  

«Desde Socialab diseñamos y realizamos programas, charlas y talleres para que seamos más personas trabajando por un mundo mejor, con mayor igualdad y más oportunidades. Trabajamos con diferentes públicos para que la innovación social y medioambiental sea conocida por todas y todos. Para quienes quieran profundizar en el mundo de las empresas sociales, ofrecemos cursos online, capacitaciones y talleres de aceleración de los emprendimientos según su nivel de desarrollo. Un ejemplo es el curso Empresas con Sentido que pusimos a disposición en nuestra web, y que en pocas semanas da herramientas a quienes quieran adentrarse en este mundo o poner en práctica su proyecto con impacto ambiental. Los jóvenes, sobre todo, tienen muchas ganas de emprender en esta área. A fines de mayo vamos a lanzar un desafío para jóvenes de 18 a 29 años de todo Latinoamérica junto a Ashoka, UNESCO y NatGeo titulado Comprometidos con los Océanos para dar lugar a proyectos de impacto en esta área en particular.»

¿Cómo puede acercarse un emprendedor que quiere llevar a cabo un proyecto o tiene una idea con impacto ambiental? 

«Puede encontrarnos en cualquiera de nuestras redes sociales como Socialab Uruguay, en nuestra web www.socialaburuguay.com, o escribiéndonos a uruguay@socialab.com. Recomiendo especialmente suscribirse a nuestro mailing para poder recibir todas las novedades y enterarse de las últimas oportunidades.» 

¿Cuántos emprendimientos con impacto ambiental están acompañando actualmente? 

«En nuestro portafolio tenemos 10 emprendimientos con impacto medioambiental activos en este momento.»

¿Podrías contarnos sobre alguno de ellos?

«Hay varios y muy diversos. Por ejemplo, Recumple, una empresa social donde se recicla, reutiliza y se brinda otra oportunidad a artículos de decoración de fiestas. Elaboran productos lúdicos realizados a partir del reciclaje de otros objetivos y creados por mujeres jefas de familia. También apoyamos a Compost Ciudadano, que ofrece un servicio de recolección de residuos orgánicos a hogares, revalorizando los residuos orgánicos generados en hogares de Montevideo. En el interior también tenemos presencia: Ecotire, liderado por unas jóvenes emprendedoras de Soriano, fabrica alfombras y baldosas podotáctiles con el caucho de los neumáticos fuera de uso para las personas con discapacidad visual. Su finalidad es bajar la contaminación ambiental y dar una herramienta a las personas con esta discapacidad. Pueden conocer más de cada uno de ellos en este enlace, bajo la categoría Ambiente

Como dato a destacar del informe publicado en Marzo 2020, se constató que el 71% de las empresas relevadas fueron fundadas por al menos una mujer y, en promedio, la mitad de los emprendedores apoyados son mujeres. También se pudo apreciar que tan solo el 21% de las empresas relevadas fueron fundadas por una sola persona, sin cofundadores.

El Informe Hacemos medimos contamos, se concluyó que: «existe un esfuerzo por impactar positivamente en las comunidades y hay un compromiso social de las empresas acompañadas por Socialab. Aún queda mucho trabajo por realizar, pero sin lugar a dudas la consistencia y persistencia de esta medición seguirá aportando credibilidad al sector, ayudando a que cada vez más actores se sumen al ecosistema de las empresas sociales.»

¡Sumate al desarrollo sostenible!


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

El éxito de VozLab: tener una idea y creer en ella

La start-up uruguaya triunfó en la Copa Mundial de Emprendimientos, se posicionó en Reino Unido y va por más. La ideóloga de este proyecto contó cómo ...

Tiempos de encuentro: se viene la 14° edición del Punta Tech Meetup

El próximo 10 de enero se llevará a cabo la decimocuarta edición del Punta Tech Meetup, el principal evento anual que reúne a líderes tecnológicos ...

Emprendimientos juveniles uruguayos fueron premiados a nivel internacional

Los proyectos empresariales de dos grupos de emprendedores y emprendedoras de Uruguay recibieron un significativo reconocimiento en la 13 edición de la ...

Canelones Creativo y Cultural

En el marco de la construcción del Plan Estratégico Departamental de Industrias Creativas y Culturales de Canelones, la Intendencia creó el primer ...