The Gender Mainstreaming Scaling Fund


The Gender Mainstreaming Scaling Fund

Aplicar para crear un crecimiento disruptivo impulsado por el género

Fecha de cierre: Martes 31 de Enero de 2023

¿Sabías que la integración de la perspectiva de género no sólo aumenta el impacto social, sino que también impulsa el crecimiento empresarial? La integración de la perspectiva de género no consiste en centrarse exclusivamente en clientes femeninos, ni en contratar a más mujeres para su equipo. Se trata más bien de una metodología para comprender mejor y dar cabida a las diferentes necesidades y expectativas que tienen las mujeres y los hombres, ya sea entre tus compañeros de trabajo, en tu junta directiva o entre tus clientes.

Una vez que lo hagas, verás que la productividad aumenta, que se abren nuevos segmentos de clientes, que mejora la eficacia del marketing, que se reducen las rotaciones y los riesgos, y mucho, mucho más. Según nuestra experiencia, cualquier empresario social puede beneficiarse de la incorporación de la perspectiva de género en su trabajo, a menudo de forma significativa.

 

¿No estás convencido? Entonces comprueba cómo todo tipo de emprendedores sociales han obtenido grandes resultados tras una sencilla formación sobre el tema aquí.

 

El Fondo de Escalamiento de la Integración de la Perspectiva de Género, un programa de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), PES Latam,LeFil Consulting y Pro Mujer, tiene como objetivo crear este tipo crecimiento disruptivo impulsado por la incorporación de la perspectiva de género en las empresas sociales. Para ello, capacitará a los empresarios sociales en la integración de la perspectiva de género y luego invertirá en ellos durante aproximadamente dos años, con cantidades cada vez mayores, a medida que los emprendimientos avancen en su camino hacia la integración de la perspectiva de género.

El proceso

Más concretamente, las empresas sociales participantes seleccionadas pasarán por los siguientes pasos:

 

Paso 1: Formación sobre la integración de la perspectiva de género

La formación consta de 3 módulos repartidos en 6 semanas. La formación será impartida en Español por Pro Mujer e incluye una combinación de vídeos en línea que puedes tomar a tu propio ritmo (ya puedes consultarlos aquí) y sesiones en línea en directo en las que los participantes reciben comentarios personalizados de los facilitadores y los compañeros. Al final, los participantes habrán identificado y elaborado dos poderosas iniciativas de género para aumentar su impacto social y su crecimiento empresarial.

 

Paso 2: Minibecas para poner en marcha iniciativas estratégicas de género

Los emprendimientos que terminen exitosamente la capacitación recibirán asistencia técnica continua por parte del equipo de Pro Mujer y, de ser necesario, una minibeca de 2’000 a 6’000 dólares para poner en marcha la implementación de la(s) iniciativa(s) que identificaron durante la capacitación.

 

Paso 3: Mayores inversiones para impulsar el crecimiento impulsado por el género

Alrededor del 20% de los participantes – aquellos que muestren una tracción más significativa después de implementar sus iniciativas – tendrán la oportunidad de acceder a diferentes tipos de inversiones (subvenciones condicionadas, inversiones híbridas, o directamente deuda/capital) de diferentes tamaños (desde alrededor de USD 15,000 hasta USD 350,000) de la COSUDE y de inversionistas externos.

Lo que hay que saber antes de solicitar

El Fondo de Escalamiento de la Integración de la Perspectiva de Género estará vigente desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2024 y acogerá a 100 emprendedores seleccionados de forma continua. 

 

Los requisitos mínimos para participar son:

  • La empresa está legalmente registrada como organización
  • La empresa tiene un modelo de negocio basado en el mercado (es decir, actividades con ánimo de lucro). Si la empresa tiene un modelo de negocio híbrido, más del 50% de los ingresos deben proceder de las actividades lucrativas
  • La empresa ya ha pasado por la fase de ideación y ajuste al mercado y muestra tracción en los ingresos comerciales
  • El equipo directivo está dispuesto y comprometido a participar. Ven el programa como un claro valor añadido para su empresa
  • El emprendimiento opera en uno o más países de Centroamérica/Latinoamérica, con al menos el 50% de los usuarios/clientes/beneficiarios en la region
  • El emprendimiento debe tener un claro impacto social. Es decir, que sus productos/servicios respondan a una necesidad fundamental de los usuarios/beneficiarios. Al menos el 30% de los usuarios/beneficiarios pueden ser categorizados como pobres/vulnerables.

Aunque el Fondo tiene mucho, mucho que ofrecer, y aunque hemos visto a participantes anteriores literalmente “despegar” en trayectorias empresariales y de impacto sorprendentes, también requiere un alto nivel de compromiso y disciplina por parte de los participantes. En caso de ser seleccionados, se pedirá a los empresarios que:

  • Se unan formalmente a la iniciativa del Fondo de Escalamiento de la Integración de la Perspectiva de Género inscribiéndose en una cohorte de formación obligatoria (paso 1 mencionado anteriormente). Las cohortes de formación se extenderán desde octubre de 2022 hasta abril de 2023, y los participantes podrán elegir de alguna manera las fechas de formación en función de su disponibilidad. La formación se impartirá en español, a menos que los participantes requieran una facilitación especial en otro idioma. Se espera que al menos un (co)fundador participe en la formación, junto con otras 2 personas de su equipo. Se espera que la formación se lleve a cabo con un alto nivel de exigencia, incluyendo la realización de los ejercicios de forma exhaustiva y puntual y le participaciónde todos los 3 participantesen las 3 sesiones en directo
  • Una vez finalizada la formación, se espera que los participantes pongan en práctica sus iniciativas (paso 2 mencionado anteriormente) en menos de 9 meses, utilizando, si es necesario, la minibeca descrita anteriormente.  Esto debe hacerse con enfoque y diligencia, involucrando a la gerencia de la empresa en todo momento, aunque el equipo de Pro Mujer permanece a disposición para inspiración, depuración de errores y asesoría
  • Los billetes de inversión más grandes sólo se ofrecerán a partir de 9 meses después de la finalización de la formación, hasta mediados de 2024. A medida que las participantes sean elegibles para el financiamiento de inversiones más grandes, se les pedirá que preparen y presenten documentos (financieros y de otro tipo) para las negociaciones y la formalización de la inversión. Nuevamente, si bien Pro Mujer apoyará, de ser necesario, en la preparación de esos documentos, se espera que las participantes demuestren proactividad, transparencia y profesionalismo. Nuevamente, se espera que lo(s) fundadore(s) participe(n) activamente en esta fase
  • Por último, pero no menos importante, se espera que las participantes se conecten con el equipo de Pro Mujer cada 3 meses, desde el final de su capacitación, hasta el final de 2024, para discutir el progreso y buscar apoyo, si es necesario, en cualquier problema que puedan encontrar. Del mismo modo, se espera que las participantes informen sobre el progreso y los KPI seleccionados cada 6 meses, desde el final de su formación, hasta el final de 2024, de manera oportuna y precisa.

Aplicación

Si cumples los criterios anteriores y estás dispuesto a invertir el tiempo y los recursos necesarios para la formación y la puesta en marcha de iniciativas estratégicas de género, no pierdas la oportunidad de ganarte una plaza y presenta tu solicitud ahora.

 

  1. Haz clic en el botón verde “aplicar” en la parte superior de la página
  2. Rellena el formulario de solicitud y haz clic en “enviar”
  3. Nuestro equipo revisará la solicitud y, si es seleccionada, le enviaremos un enlace de inscripción para la formación con las instrucciones para los siguientes pasos.

Si tienes alguna otra pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros en gender@lefilconsulting.com


Fecha y hora de inicio de inscripciones: Jueves 19 de Enero de 2023 - 12:00 hs.

Fecha y hora de cierre de inscripciones: Martes 31 de Enero de 2023


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir: