Apoyo a emprendimientos turísticos en el ámbito rural


Apoyo a emprendimientos turísticos en el ámbito rural

El Ministerio de Turismo convoca a los emprendimientos turísticos rurales

Fecha de cierre: Miércoles 30 de Junio de 2021
Hora de cierre: 17:00 hs.

La Unidad Especializada en Género del Ministerio de Turismo realiza esta convocatoria de apoyo a emprendimientos rurales con dos objetivos:

  • Transversalizar el enfoque de género, impulsando la equidad e igualdad en sus ámbitos de trabajo
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres rurales en un ámbito de reconocimiento y formalización.

Un concepto que será relevante en esta convocatoria, es el de “buenas prácticas en género”, cuya definición es el conjunto de acciones que contribuyen a una mayor igualdad entre mujeres y hombres, en cualquier ámbito de una organización y con resultados perceptibles. Una buena práctica en género, debe atender las especificidades del contexto o realidad en que se aplica.

Objetivos generales:

Los objetivos generales del llamado son el abordaje de seis áreas de interés estratégico del Modelo de Calidad con Equidad de Género, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES – MIDES):

  1. La reducción de las brechas de género existentes, tendiendo a su eliminación.
  2. La erradicación progresiva y sistemática de la discriminación institucionalizada.
  3. La generación de condiciones organizacionales y laborales libres de estereotipos, discriminación y violencia.
  4. La construcción de una cultura organizacional que integre el valor de la equidad en sus prácticas y productos a lo largo de toda la cadena productiva.
  5. La promoción activa de la corresponsabilidad, incorporando en la política organizacional, acciones laborales dirigidas a facilitar la conciliación entre trabajo y familia.
  6. El aprovechamiento eficaz de las capacidades existentes en la organización, incorporando la equidad de género como un aspecto constitutivo de la gestión de la calidad.

 Objetivos del apoyo económico:

  1. Desarrollar incentivos y habilidades para que los emprendimientos turísticos mejoren, amplíen, y transversalicen políticas con enfoque de género.
  2. Motivar y promover la reflexión y el esfuerzo de quienes ya se han comprometido con estas acciones positivas, y, que muchas más organizaciones se sumen al logro de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

 Condiciones excluyentes de postulación:

  1. El emprendimiento deberá presentar constancia de inscripción en BPS y DGI, y, según corresponda, en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo.
  2. La ejecución del proyecto deberá de ser implementado en un plazo de doce meses, lo cual se corroborará a través del plan presentado.
  3. Las iniciativas podrán ser individuales o colectivas (en este último caso, deberán presentar carta de adhesión y acreditación de constitución de la Persona Jurídica).
  4. La titularidad deberá ser femenina. Si la misma es asociada, la integración deberá estar conformada en más de un 50 % por mujeres rurales.
  5. En todos los casos, el emprendimiento deberá estar inscripto en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Más información en este enlace.


Fecha y hora de inicio de inscripciones: Jueves 22 de Abril de 2021 - 12:00 hs.

Fecha y hora de cierre de inscripciones: Miércoles 30 de Junio de 2021 - 17:00 hs.

Público objetivo: Emprendedores.

Etapas: Consolidación-crecimiento.

Tipos de apoyo: Financiamiento.

Tipos de emprendimientos: Tradicional.

Institución oferente: Mintur


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir: