¿Qué es la propiedad intelectual y cómo registrarla?

26/11/2018

Ya tenés tu emprendimiento y un paso obligado es el registro de la propiedad intelectual. ¿Sabes qué es y cómo registrarla? Acá te damos los pasos que debés seguir.

Un paso imperdible y sobre el que tenés que conocer al momento de emprender, es el registro de propiedad intelectual de tu emprendimiento para así, evitar cualquier situación de plagio y pleitos legales costosos. Se trata de un registro básico para proteger tu idea y tu creación.

¿Qué es la propiedad intelectual?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se «relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio».

La Propiedad Intelectual se divide en derechos de autor y la propiedad industrial, con sus respectivos tratados internacionales. La primera se refiere a obras artísticas y audiovisuales. La segunda con las patentes y demás actividades industriales.

Una vez que tienes constituida una empresa, es el paso obligado a hacer. Y no solo por un asunto legal, existen otras ventajas. Por ejemplo, si a un inversionista le garantizas que eres el poseedor legal de tu emprendimiento, sumará puntos para que puedas captar su atención, además de que, para los expertos, debes verlo como una inversión que te dará la posibilidad de crecer y permanecer en el mercado.

¿Cómo registrar la propiedad intelectual?

En Uruguay el Derecho de Autor está garantizado en la Constitución y por leyes especiales que reconocen al autor un derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte.

En el Registro de los Derechos de Autor, que funciona en la Biblioteca Nacional los interesados podrán inscribir sus obras, pero su omisión no perjudica en modo alguno el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Ley. Es decir no es obligatoria la inscripción para obtener la protección legal. Sobre los beneficios de registrar tu obra podés informarte más en el Centro de información Oficial IMPO. Si querés saber sobre cómo realizar el trámite consultá la guía de trámites del portal.

El registro marcas no es obligatorio, pero sí es recomendable porque otorga protección de ese bien que integra la actividad comercial a desempeñar. Para informarte sobre esto podés ingresar a nuestra guía de trámites.

En cambio el registro de patentes de invención es un derecho exclusivo concedido por el Estado al titular de una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener aplicación industrial. También para saber cómo registrar una patente podés visitar la guía de trámites del portal.

Proteger la Propiedad Intelectual es sencillo, sin embargo, existe una gran cantidad de personas que no desean esperar demasiado tiempo y deciden omitir este paso. Con esa omisión lo único que se consigue es permitir que surja un gran número de copias contra las cuales no se pueda hacer absolutamente nada.

(Contenido adaptado de Entrepreneur, autora Nadia Luna. Imagen freepik)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación y Puesta en marcha-incubación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Objetivos smart para tu negocio

Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos ...

Qué es Customer Centricity

Es un enfoque estratégico que consiste en diseñar TODA la estrategia alrededor del usuario, cada paso es meditado mirándolo con los ojos del cliente. ...

7 consejos para sacarle jugo al networking

Este artículo identifica siete consejos específicos para aplicar al momento de una actividad de networking. Se armó a partir de la charla de dos emprendedoras ...

Expandirse al mercado latinoamericano

Aunque expandir tu emprendimiento al mercado latinoamericano puede ser una idea muy atractiva, es importante tomar en cuenta algunos consejos que te ayudarán ...