Nuevos paradigmas del mercado laboral post Covid-19

06/04/2020

Casi nadie duda ya de que la pandemia global del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida laboral tal y como la conocemos. Saber qué vino para quedarse y qué no es imposible, pero podemos hacernos una idea. Expertos en recursos humanos de Job Garden –-consultora on line de Recursos Humanos-- prevén cambios en nuestro día a día laboral marcados por el Covid-19 y que durarán para siempre.

  • Teletrabajo: Muchas empresas deben ahora hacer frente a un puzle casi imposible de armar: cómo tratar de mantener capacidades, motivación e ingresos mientras gestionan equipos separados físicamente, viviendo un encierro prolongado y forzoso. El teletrabajo abre la oportunidad para dos aspectos muy relevantes en las organizaciones del siglo XXI: por un lado, el desarrollo de la confianza, una variable clave para que florezca el talento y la innovación; y, por otro, la capacidad de los líderes para generar espacios para que los empleados crezcan de manera efectiva.

Cornavirus: una oportunidad --forzada-- para medir la eficacia del teletrabajo

  • Modernización: para mantener su actividad, muchas empresas están ahora obligadas a actualizar sus herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo remoto de sus plantillas. Y, al mismo tiempo, los empleados se acostumbrarán a desarrollar sus capacidades de autogestión en entornos más digitales.

El coronavirus ha precipitado la necesidad de apostar por la flexibilidad e invertir en tecnología

  • Viajes de negocio: de manera forzosa en muchos casos, las empresas experimentarán que ciertos viajes de negocio puedes ser sustituidos por una video llamada. Evidentemente el encuentro físico favorece las relaciones humanas, pero quedan en evidencia un número de viajes en los cuales la video conferencia es el sustituto perfecto.
  • Importancia de la actitud: muchas empresas no saben lo que van a necesitar en el futuro, con lo cual valoran cada vez más la actitud --de desaprender para aprender--.  Los profesionales son los mejores siempre que tengan ganas de hacerlo de una manera nueva y capaces de romper con las cargas del pasado.
    El éxito del equipo es la actitud, es más fácil formar en aptitudes que en actitudes.
  • Interformación: se verá un crecimiento de la formación interna, es decir reunirse el  equipo bien en una sala o bien en una sesión Zoom y en la que un miembro da una sesión explicando un tema o una competencia que sepa en profundidad, se trata de programas abiertos a quien quiere aprender y fomenta el compartir el conocimiento.

Otros aspectos que serán movilizados por el nuevo paradigma: talento líquido (freelancers) y el employer branding, que desarrollaremos en otra oportunidad.

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo paradigma en el empleo. Cuando todo pase, y pasará, podremos decir que esta terrible crisis tuvo, al menos, algo positivo: abrió oportunidades para desarrollar nuevas formas de trabajo que nos harán a todos más fuertes de cara al futuro.

Asesora Job Garden.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Guía de Formalización para Emprendimientos Turísticos

Desde la Red Uruguay Emprendedor compartimos la guía de Formalización para Emprendimientos Turísticos elaborada por una de las instituciones integrantes ...

Guía de proveedores de eCommerce

Si querés profesionalizar, desarrollar o transformar tu negocio digital, encontrá en esta guia los mejores proveedores de soluciones de comercio electrónico, ...

Portal Uruguay Emprendedor destacado en Catalunya - España

La colaboración que existe en nuestro ecosistema emprendedor, y que se ve reflejada en nuestro Portal Uruguay Emprendedor, fue destacada en un informe ...

Guía de Buenas Prácticas para mujeres que emprenden

El Instituto Nacional de las Mujeres, rector de las políticas de igualdad de género enUruguay de acuerdo a la ley 19.8461, en el período 2020-2025 asume ...