Mi receta migratoria, el proyecto que nos une a la mesa

27/05/2021

Este proyecto es un recetario impreso y online, en el que se muestran las comidas típicas de migrantes, personas latinoamericanas que viven en Uruguay y así como uruguayas que han migrado de un departamento a otro. No es un recetario tradicional, sino que a través de las historias de cada una de las personas entrevistadas, que participa del proyecto, muestra su realidad de vida, su experiencia migratoria y se comparte un poco de la cultura del país de origen por medio de una receta típica.

«Buscamos contar historias migratorias y compartir tradiciones a través de la comida.» Nos dice Sinay Medouze, coordinadora del proyecto a Uruguay Emprendedor.

La idea nace de las ganas de hacer de un grupo de jóvenes voluntarios llamado Global Shapers Montevideo y se enmarca en su gran propósito por la migración: Informar y demostrar, a través de la comida, que la migración latinoamericana es positiva, rica, productiva y necesaria en Uruguay y, de esta forma, reducir las desigualdades que existen entre inmigrantes y residentes.

Según la investigaciónLos uruguayos ante la inmigración, de la Facultad de Ciencias Sociales, 45 % de la población nativa de Uruguay está en desacuerdo con que es bueno para el país que vengan inmigrantes extranjeros a vivir en Uruguay.

Por eso este recetario tiene como propósito sensibilizar a los uruguayos sobre lo positivo de la migración, busca llegar a todos, pero específicamente a aquellos que ven como algo negativo la llegada de inmigrantes latinoamericanos a Uruguay. A través de contar historias y de las recetas, pensando a la comida o al sentarse a la mesa como un habilitador de espacios de diálogo y de conversación; es así que busca desmitificar las frases negativas que se repiten en torno a la migración.

«Uruguay es un país latino, hay una gran riqueza de latinoamericanos en Uruguay y es muy difícil que se vea y que se note, queremos visibilizar la inmigración latina. » Agrega Sinay.

Este proyecto es llevado adelante por jóvenes emprendedoras, que han dedicado voluntariamente su tiempo a darle vida a esta idea. El equipo se formó en las Mañana Labs donde tomaron las riendas de la idea presentada por Global Shapers Montevideo. Gracias a distintos apoyos económicos, el libro tuvo un cuidadoso proceso editorial y de diseño y hoy están por salir de imprenta sus primeros ejemplares.

«La idea de Mi receta migratoria destaca por sí sola y eso hace que tengamos la dicha de recibir estos apoyos y el aval de varias instituciones. Es un proyecto que sensibiliza sobre la migración en Uruguay y la visibiliza y desmitifica prejuicios o conceptos negativos a través de las historias de vida de cada uno de los que participa del libro. Es un proyecto pensado desde las personas y para las personas, para generar un impacto social y que busca la empatía a través del contar historias.» Nos cuenta entusiasta Sinay.

Las historias

Son 22 las personas entrevistadas, hay historias de costumbres y gustos familiares que lo remontan a ratos compartidos con familias y amigos. Varios de los que participan tienen emprendimientos relacionados a la gastronomía típica de sus países de origen y están buscando acercarse a los apoyos y proyectos que hay para inmigrantes en Uruguay para mejorar su trabajo y dignificarlo.  Otros participan de grupos de apoyo a los inmigrantes o los organizan para quitarse los estigmas que existen sobre los inmigrantes de sus países de origen y así en comunidad buscan que cada uno pueda desarrollarse dignamente en su vida diaria en Uruguay.

Este proyecto pone sobre la mesa la diversidad cultural que existe en Uruguay y la invita a dialogar y a conocerse, a compartir una comida y a buscar oportunidades de crecer juntos…

«Para conocer el proyecto y acercarse los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y ahí también publicaremos cuándo será el lanzamiento del libro que ya está en imprenta.» Nos dice con alegría Sinay.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Gastronomía sostenible: cuidando el planeta desde la cocina

¿Qué es la gastronomía sostenible? La gastronomía se refiere a menudo a la comida y a la cocina local, mientras que la sostenibilidad es la idea de ...

El tiempo de los emprendedores

Uno de los aspectos característicos de las etapas iniciales de un emprendimiento es la altísima dedicación que exige a los fundadores. Parece que las ...

6 pasos para iniciar un emprendimiento desde cero

Emprendé con aquello que te apasiona y tené en mente estos puntos antes de lanzar tu empresa para alcanzar el éxito. «Tu trabajo va a llenar gran ...

El ABC del e-commerce

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de venta online es cuál es el objetivo de facturación, es decir, cuánto ...