Mi Media Naranja

04/08/2023

Desde Uruguay Emprendedor compartimos la columna de Alejandro Laborde publicada en el Semanario Búsqueda, que trata sobre ideas, emprendimientos y proyectos, y de los principales roles a tener en cuenta a la hora de emprender. 

Comienza contando que "hace algunos años, al principio de un curso de negociación al que asistí, el profesor comenzó su exposición inicial con una historia para hacer que los participantes entraran en tema. Quien lideraba la sesión, Gabriel Vallone, uno de los referentes en esta materia en Uruguay, planteó la situación de dos hermanos que van caminando por una calle. El menor ve una naranja detrás de una cerca en un jardín, va corriendo, trata de estirar su brazo pero no logra alcanzar la naranja. El mayor, que venía distraído, al ver a su hermano intentando llegar a la naranja, estira su brazo y se la queda. La pregunta planteada fue: “¿De quién es la naranja? ¿Del que la vio o del que logró llegar a ella?”.

En el mundo de los emprendedores veo esta disyuntiva planteada todo el tiempo pero llevada al plano de las ideas. ¿Quiénes son los dueños de las ideas? Es muy difícil creer que en un mundo de 7.000 millones de habitantes una idea que se nos viene a la cabeza, por más genial que sea, se haya revelado o aparecido solo a  nosotros. Soy un convencido de que las ideas son de quienes las ejecutan y saben aprovecharlas, no de quienes las tienen en mente".

Luego continúa contando sobre su participación en la Mega Experiencia Endeavor realizada el pasado 26 de julio, y que reunió a 2.ooo personas emprendedoras de todo Uruguay, un evento que ya es un ícono en el ecosistema emprendedor del país: "Me tocó ser mentor de unas 24 personas, separadas en dos grupos de 12, quienes planteaban dudas acerca de sus emprendimientos, ideas y proyectos. Muchos, temerosos aún de contar frente a los demás su idea, su proyecto o con la duda de si una idea se puede patentar o registrar como propia.

Para que una idea se convierta en un emprendimiento es necesario que cumpla con hitos o validaciones previas que tienen que ver con entender si esa idea resuelve un problema real para determinado grupo de personas, si esas personas  estarían  dispuestas a pagar por eso y por qué esa idea podría convertirse, en el largo plazo, en un negocio sostenible y recurrente. 

Además, para que un emprendimiento funcione es necesario que se cubran algunos roles por parte del equipo emprendedor que el proyecto necesita para comenzar a rodar. Mucha bibliografía habla de seis roles fundamentales a tener en cuenta: el mánager, el banquero, el mecánico, el networker, el comercial y el levantador de fondos. Veamos de qué van cada uno de ellos".

Para continuar leyendo el artículo, ingresá en el siguiente LINK.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación y Puesta en marcha-incubación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Guía de proveedores de eCommerce

Si querés profesionalizar, desarrollar o transformar tu negocio digital, encontrá en esta guia los mejores proveedores de soluciones de comercio electrónico, ...

Portal Uruguay Emprendedor destacado en Catalunya - España

La colaboración que existe en nuestro ecosistema emprendedor, y que se ve reflejada en nuestro Portal Uruguay Emprendedor, fue destacada en un informe ...

Guía de Buenas Prácticas para mujeres que emprenden

El Instituto Nacional de las Mujeres, rector de las políticas de igualdad de género enUruguay de acuerdo a la ley 19.8461, en el período 2020-2025 asume ...

ICSEd Prodem 2023: Uruguay sube en el ranking latinoamericano

Desde Uruguay Emprendedor, compartimos el reporte 2023 sobre el Índice de Condiciones para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd) de Prodem (Programa de ...