ICSEd Prodem 2023: Uruguay sube en el ranking latinoamericano

26/01/2024

Desde Uruguay Emprendedor, compartimos el reporte 2023 sobre el Índice de Condiciones para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd) de Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), una herramienta que ayuda a identificar las principales fortalezas y debilidades de los países para el surgimiento y desarrollo de personas emprendedoras y nuevas empresas dinámicas. Nuestro país avanzó con respecto al año anterior, del quinto al segundo lugar del ranking en la región. A nivel mundial pasó del lugar 34 al 30.

Según detalla el informe, “el Cono Sur se destaca por sus condiciones para el emprendimiento. Chile lidera el ranking seguido muy de cerca por Brasil y Uruguay, y un poco más atrás, Argentina. Colombia completa el top 5 de la región. La novedad más destacable del ranking latinoamericano es el avance de Uruguay que pasa al segundo lugar y la caída de México que retrocede dos posiciones hasta el sexto lugar”.

En cuanto al lanzamiento de nuevas políticas sobre emprendimientos dinámicos y modificaciones de las existentes, Uruguay se ubica en el primer lugar en la región. “En este reporte 2023 se presentan los resultados de un nuevo monitor de políticas de emprendimiento. Más de 40 nuevos instrumentos fueron lanzados durante los últimos dos años y 20 tuvieron modificaciones, reflejando una importante actividad en este sentido. Los países más activos en cantidad de novedades de políticas han sido Uruguay, Perú, Brasil y Chile. La mayoría de los nuevos programas se orienta a emprendedores y una minoría al fortalecimiento de los ecosistemas y sus organizaciones. Entre los primeros predominan los instrumentos para emprendimientos innovadores y en particular, empresas de base científico-tecnológica. Además, si bien la mayoría sigue focalizando en la etapa de arranque (startup) cada vez son más los instrumentos para las etapas de crecimiento (scaleup)”.

Resaltar finalmente que el índice ICSEd “cumple 10 años contribuyendo con evidencias y análisis al desarrollo de los ecosistemas de América Latina y, a través de ellos, al desarrollo económico y social de la región. En efecto, la actual edición profundiza en la relación entre las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico y el imperativo del desarrollo sostenible, ya iniciada en el reporte 2022. El análisis revela una correlación positiva entre los factores sistémicos que fomentan el emprendimiento, su resultado en términos de la dinámica emprendedora y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En esta relación, la dinámica emprendedora juega un papel intermedio. De esta manera, mejores condiciones para el emprendimiento se traducen en niveles más altos de dinámica emprendedora lo que, a su vez, impactan positivamente sobre los niveles de desarrollo sostenible”.

Dejamos disponible desde Uruguay Emprendedor el informe completo para descargar y adjuntamos también un resumen en este link.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Guía de proveedores de eCommerce

Si querés profesionalizar, desarrollar o transformar tu negocio digital, encontrá en esta guia los mejores proveedores de soluciones de comercio electrónico, ...

Portal Uruguay Emprendedor destacado en Catalunya - España

La colaboración que existe en nuestro ecosistema emprendedor, y que se ve reflejada en nuestro Portal Uruguay Emprendedor, fue destacada en un informe ...

Guía de Buenas Prácticas para mujeres que emprenden

El Instituto Nacional de las Mujeres, rector de las políticas de igualdad de género enUruguay de acuerdo a la ley 19.8461, en el período 2020-2025 asume ...

Montevideo: un ecosistema emprendedor basado en la confianza y la colaboración

Según el informe del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), denominado “Aportes para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento ...