Guía para la inclusión

13/05/2022

Compartimos un resumen de la “Guía básica para diseñar, desarrollar capacitaciones, programas y materiales que sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad”, que realizó Mag. Mercedes Viola, con el objetivo de incluir a personas con discapacidad en el ecosistema emprendedor de Uruguay.

En la investigación “Diagnóstico sobre accesibilidad y recomendaciones para la inclusión de personas con discapacidad en el ecosistema emprendedor de Uruguay” (mayo, 2021) se vio que “actualmente no hay ningún dispositivo de apoyo dirigido a la población en general que tenga integrado transversalmente la perspectiva de la discapacidad desde el enfoque de derechos humanos” y que es necesario hacer accesible todos los dispositivos de apoyo al emprendedurismo. De ahí surge esta guía para orientarnos al momento de diseñar nuestras capacitaciones y apoyos para TODAS las personas que quieren emprender.

Un concepto clave es el de accesibilidad universal que viene del Diseño Universal: La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles (accesibilidad cognitiva), utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma posible, incluidas las personas con discapacidad (Fundación Once, 2011).

Principios del diseño universal

Principio 1: Equidad de uso. El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales.

Principio 2: Flexibilidad de uso. El diseño es útil y comercializable para personas con diversas habilidades.

Principio 3: Uso simple e intuitivo. El diseño es fácil de entender, independiente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades lingüísticas o el nivel de concentración actual de la persona.

Principio 4: Información perceptible. El diseño comunica la información necesaria de manera efectiva a la persona, independiente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales de la persona.

Principio 5: Tolerancia al error. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionadas.

Principio 6: Bajo esfuerzo físico. El diseño se puede usar de manera eficiente y cómoda y con un mínimo de fatiga.

Principio 7: Tamaño y espacio para el enfoque y el uso. Se proporciona un tamaño y espacio apropiados para el abordaje, el alcance, la manipulación y el uso, independiente del tamaño corporal, la postura o la movilidad de la persona.

 Comunicación accesible e inclusiva

Además de tener una comunicación inclusiva que NO refuerce estereotipos y que utilice un lenguaje respetuoso, es importante que nuestra comunicación y todos los materiales que utilicemos sean accesibles para las personas en situación de discapacidad.

Se deben considerar los siguientes puntos:

Racismo y prejuicios culturales; género y LGBTI+; personas en situación de discapacidad (física, auditiva, visual, intelectual y por salud mental).

En cuanto a la comunicación no verbal y comunicación con imágenes, se describen y proponen pautas básicas para la accesibilidad en la comunicación. También se realizan recomendaciones al escribir un correo electrónico.

Al comunicar e informar hay que centrarse en la persona, atendiendo la diversidad humana con sus diferencias físicas, sensoriales, cognitivas y culturales.

Queda disponible para descargar la Guía completa.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Marketing para emprendimientos

En los momentos iniciales de un emprendimiento, cuando las tareas se multiplican y el equipo es escaso, cuando se es director y cadete, no se puede relegar ...

¡Descargá la guía!

Conocé 3 herramientas de innovación social para empezar a aplicar HOY en tu empresa. ¿Te estás preguntando cómo generar impacto social y ambiental ...

Qué es Customer Centricity

Es un enfoque estratégico que consiste en diseñar TODA la estrategia alrededor del usuario, cada paso es meditado mirándolo con los ojos del cliente. ...