Gastronomía sostenible: cuidando el planeta desde la cocina

16/06/2021

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía se refiere a menudo a la comida y a la cocina local, mientras que la sostenibilidad es la idea de que algo, por ejemplo la agricultura, la pesca o incluso la preparación de alimentos, se debe realizar sin desperdiciar los recursos naturales, protegiendo el  medio ambiente y la salud. La gastronomía sostenible, por lo tanto, significa una cocina que tiene en cuenta de dónde provienen los ingredientes, cómo se cultiva la comida y cómo llega a nuestros mercados y eventualmente a nuestros platos.

Ya en 2016, un informe de la Organización de las Naciones Unidas alertó que la humanidad enfrentará retos significativos en materia de seguridad alimentaria de no generar un cambio radical en la forma en cómo se producen y consumen los alimentos ahora. De ahí el surgimiento de varias iniciativas en alimentación responsable y sustentable a las que la gastronomía se ha sumado. 

El deterioro del planeta, producto de la contaminación, ha originado también el surgimiento de un nuevo consumidor, más consciente, cuya preferencia de compra se inclina a opciones que contemplen el cuidado del medio ambiente.

Claves  para una gastronomía sostenible

  • Asegurar una correcta gestión de residuos

En lugar de desechar los materiales orgánicos e inorgánicos se puede maximizar la reutilización de la materia prima para otros productos. Hoy se aboga transitar hacia la economía circular a fin de reducir tanto el desecho de residuos como la demanda de nuevas materias. Varios emprendimientos han optado por tener contenedores para el reciclaje de diferentes materiales como envases o residuos de comida.

  • Apostar por productos ecológicos y locales

Comprar alimentos a productores locales tiene un triple impacto: evitan el costo ambiental del transporte, fomentan la economía local y preservan la cultura. Cada vez son más los emprendimientos que deciden tener huertos orgánicos propios como una manera de cuidar el planeta y como estrategia para captar clientes que buscan propuestas con productos naturales y saludables.

  • Reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos en un negocio se traduce en pérdida de dinero y, al ser una práctica generalizada, en un agravante para la seguridad alimentaria. Para combatir esto, se recomienda el manejo de un inventario actualizado que incluya alimentos perecederos con fechas de almacenamiento. Además, el almacenaje debe ser en temperaturas adecuadas para alargar el tiempo de vida de los alimentos. Y la limpieza y desinfección de frutas y verduras constantes. 

  • Probar el ecodiseño de interiores

Esta moderna tendencia de diseño de interiores tomó fuerza hace poco y llegó para quedarse. El ecodiseño usa materiales respetuosos con el medioambiente, así como material reciclado recuperado a través de técnicas de bioconstrucción. Además de ser sostenible, transmite una imagen comprometida con el planeta, más natural y relajante.

  • Minimizar el uso de plásticos de un solo uso

A la creciente ola del no uso de sorbetes de plástico, se han sumado otras acciones de reducción de plásticos de un solo uso, como del optar por bolsas de papel, el reemplazo de envases y empaques de poliestireno por materiales de cartón y otros materiales biodegradables. Necesarios para el packaging y el delivery. 

  • No malgastar el agua

Además de ahorrar en facturas de servicios básicos, se minimiza el impacto al medioambiente. Para ello es esencial poner en marcha medidas como el uso del equipamiento con tecnologías adaptadas para el ahorro de agua, por ejemplo, maquinas limpiadoras en lugar del lavado a mano, grifos con sensores de movimiento. Educar al personal sobre el correcto lavado y limpieza sin desperdicio de agua; reutilizar agua proveniente de desagües de lavabos con procesos de filtrado y desinfección para volverse a utilizar, y más.  

  • Ofrecer un menú vegetariano

Ahora es más habitual encontrarse con consumidores que buscan opciones de comida sin carne o de ingredientes no provenientes de animales. Es por ello que los restaurantes han incluido en sus menús estas alternativas que también brindan una imagen de alimentación sostenible.

(Contenido adaptado de Comunicaec)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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