Expandirse al mercado latinoamericano

10/11/2021

Aunque expandir tu emprendimiento al mercado latinoamericano puede ser una idea muy atractiva, es importante tomar en cuenta algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera.

Si estás pensando en dar el siguiente paso evolutivo de tu negocio, es muy probable que expandirlo a Latinoamérica sea tu norte.  Esto es una opción muy válida tomando en cuenta que se trata de una región en pleno desarrollo.  De hecho, el optimismo en la era post-Covid  ha aumentado a partir de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la perspectiva de crecimiento a un 4.1 % para este año 2021.

Otro punto a favor de ampliar los horizontes comerciales hacia América Latina es que el mercado del territorio en general tiene algo en común: impulsar las economías locales a través de la inversión extranjera.  Por otro lado, los consumidores están abiertos a probar nuevas propuestas que mejoren su calidad de vida.

En relación a esto, existen datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que indican que Brasil se mantiene como el principal receptor de inversiones extranjeras, al igual que Costa Rica y Panamá en Centroamérica; y República Dominicana en el Caribe.  Asimismo, Colombia, Paraguay, Chile y Perú han incrementado sus niveles de Inversión Extranjera Directa (IED).  

Además, distribuir las actividades de tu empresa en varios mercados traerá como consecuencia múltiples ventajas, entre ellas:

  • Optimización de los recursos.
  • Diversificación de riesgos.
  • Refuerzo del posicionamiento de la marca.
  • Motivación del equipo.
  • Aprendizaje exponencial.

Por supuesto que antes de dar un paso tan importante como lo es iniciar operaciones en otro país, es imprescindible buscar la información necesaria para tomar decisiones acertadas.  

  1. Comprender el entorno

Es cierto que Latinoamérica comparte el mismo idioma y algunas otras características, pero esto no significa que todos los países que la componen sean iguales.  Aunque esto parezca obvio, es relevante resaltar que cada país tiene sus propias particularidades que van desde hábitos de consumo, costumbres y leyes, hasta formas de pago.

Otro aspecto a investigar es la competencia por los mismos clientes, recursos y personal calificado.  Probablemente un país esté sobresaturado de empresas de tu nicho, pero otros quizás tienen las condiciones adecuadas para  impulsar negocios como el tuyo.

2. Conseguir aliados locales

Un aspecto clave relacionado a lo anterior es conseguir aliados locales.  Inclusive, puede ser conveniente contratar servicios de empresas que ofrezcan soluciones integrales que abarquen aspectos legales, tributarios y operativos.  Otra opción es asociarse con personas o equipos que conozcan de primera mano la constitución y el desarrollo de negocios en el país donde deseas operar.

Existen también ONG locales dispuestas a apoyar la apertura de negocios extranjeros  Así mismo, es posible encontrar el soporte necesario en incubadoras que apuesten por el crecimiento acelerado de tu empresa a través de asesorías, redes de contactos y acceso a capital

3. Utilizar la cultura a tu favor

A pesar de que los latinos están ansiosos de productos globales, es cierto que son bastante regionalistas en cuanto a costumbres se refiere.  Implementar estrategias de personalización, hablar su propio lenguaje, recurrir a personajes locales y hechos históricos, seguramente logrará crear cercanía.  La adaptación cultural de tu solución es un aspecto fundamental para tener éxito en el nuevo mercado.

4. El poder de la expansión digital

Para incursionar en otros países, no necesariamente debes instalar oficinas allí.  Dependiendo de tu modelo de negocio tienes la oportunidad de dar servicios desde tu ubicación actual.  Recuerda que el comercio electrónico continuará reinando luego de que la pandemia obligó a muchos a perder el miedo de hacer compras online.

Los latinoamericanos se encuentran entre las personas más conectadas digitalmente del mundo.  Otro dato interesante es el 70 % de la población de Latino América posee un teléfono inteligente.  Entonces, explotar los canales digitales puede ser una muy buena alternativa, incluso como una primera etapa antes de expandirte físicamente.

Una recomendación es que tener una versión digital de tu negocio puede verse potenciada por el poder del dominio.lat con el que le darías identidad latina a tu empresa, entre otros beneficios.

En resumen

Si ya has conquistado el mercado de tu país, notas que tu nicho tiene un límite y que se está complicando abrir otras líneas de negocio, probablemente ha llegado el momento de cruzar fronteras.  Comenzar a hacer estudios de mercado es el primer paso para luego mirar la facilidad de hacer negocios en el país que te interesa. Medir la capacidad de conseguir aliados o partners, investigar la red de distribución y logística, conocer la competencia, estar al tanto de los trámites legales y determinar la disponibilidad de recursos financieros y humanos, son algunos aspectos que no puedes dejar por fuera.

Por último, recuerda también que contar con un equipo multicultural en tu centro de operaciones ayudará a detectar oportunidades y a estar abiertos a las adaptaciones necesarias en nuevos destinos latinoamericanos.  Igualmente, puedes echar mano profesionales freelancers o implementar trabajo remoto para facilitar la presencia de tu marca en otros mercados de América Latina.

¿A qué países te gustaría expandirte? Contanos en nuestras redes sociales.

(Contenido adaptado de The Latin Way)

ETAPA EMPRENDEDORA: Internacionalización.


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