Equidad de género en las empresas

01/09/2021

Un reciente estudio de BID Invest evidencia los diversos problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Entre lo más importantes se listan la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas de la región.
En función de nuestro entorno social, puede parecer que la igualdad de género en el mundo empresarial ha aumentado mucho recientemente en América Latina y el Caribe, y que seguir insistiendo en ello es innecesario. Los datos compilados en un estudio –-junto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo–- nos indican que la desigualdad se ha reducido, pero sigue siendo persistente, y es un problema que debe ser resuelto.

El estudio “Una Olimpiada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe” nos permite entender dos puntos clave para focalizar las inversiones y acciones que llevamos a cabo junto a nuestros clientes: cómo es la situación laboral de las mujeres actualmente en la región y cuáles son los principales determinantes de la equidad de género dentro de las firmas. 

En primer lugar, el documento brinda evidencia de los diversos problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Entre lo más importantes se listan la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas. El 14 % de las firmas pertenecen a mujeres y el 15 % de los cargos directivos está ocupado por ellas. Además, existe una mayor proporción de mujeres en cargos junior (36 %) que en cargos altos (25 %).

De hecho, el 28 % de las firmas encuestadas reportan tener brecha salarial de género, y de éstas el 34 % afirma que la disparidad ronda entre el 11 % y 20 %.

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En segundo lugar, el estudio define cuáles son las principales medidas y características que explican que haya firmas más pro-género que otras. El liderazgo femenino tiene un impacto positivo para el resto de las mujeres pertenecientes a la firma. Se comprobó en el estudio que mujeres en posiciones altas de decisión mentorean y empoderan a otras mujeres en su carrera profesional. Además, los resultados evidenciaron que las capacitaciones a la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable para la mujer también permiten fomentar sus carreras profesionales.

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Es fundamental promover la igualdad de género en todos los aspectos. Un instrumento para acelerar la igualdad de género es la “inversión con lentes de género”. La equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres es central para cumplir con nuestra misión como organismo multilateral de crédito centrado en el impacto y en el desarrollo. Las empresas que toman la equidad como parte de su estrategia de negocio – además de contribuir con una sociedad más inclusiva – tienen más oportunidades de alcanzar mejores resultados en términos de innovación, productividad y crecimiento.

Aunque hemos logrado importantes avances en igualdad de género en los últimos años, debemos seguir centrados en lograr los objetivos finales, y continuar invirtiendo en prácticas de negocio sostenibles.

(Fuente: Natalia Torres para BID Invest)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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