Claves para convivir entre coworkers

23/07/2021

Trabajar desde un espacio compartido implica tener en cuenta algunas normas no escritas para facilitar la convivencia entre sus miembros. Conocé estas claves para que trabajar en un coworking no afecte a tu productividad ni concentración y enriquezca tu comunidad.

Cada vez más el coworking representa una opción para muchos profesionales, gracias a la variedad de ventajas que ofrecen como la flexibilidad, la oportunidad de pertenecer a una comunidad emprendedora formada por diferentes sectores y personas y una mayor visibilidad para el negocio, entre otras. Pero para que un coworking verdaderamente funcione, es importante promover y mantener una buena convivencia entre sus miembros a través de la colaboración.

La filosofía del trabajo colaborativo incluye valores como la empatía, la escucha activa y ser cordial.

No obstante, elegir un espacio de coworking para trabajar supone adentrarte en unas dinámicas diferentes a las que encuentras en una oficina convencional. Por esta razón, hemos preguntado a varios coworkers cuáles son las claves para la buena convivencia y las hemos recopilado aquí. ¡Tomá nota!

  1. Cuida de los espacios comunes

El modelo de coworking está pensado para compartir recursos, por lo que el uso que les demos afectará directamente al resto de coworkers. Por ejemplo, después de una pausa para el café, asegúrate de dejar tu taza limpia.

  1. Conocé la filosofía de trabajo

Si entrás a trabajar en un coworking, es necesario que conozcas y compartas la filosofía del trabajo colaborativo, que incluye valores como la empatía, la escucha activa y ser cordial. Esto implica, por ejemplo,  saludar al llegar al espacio por la mañana, estar disponible para entablar una conversación en las zonas comunes o respetar el criterio de los demás miembros.

  1. Recordá reservar las salas comunes para tus llamadas y reuniones

De esta forma te asegurás que no molestás a aquellas personas que necesitan silencio para trabajar. ¡Hay espacio para todos y todas! Así además mejorará tu productividad y la de las personas que te rodean.

  1. No acapares los espacios comunes solo para ti 

Tomar en cuenta a los demás es clave al utilizar los espacios: recuerda siempre que estás en un lugar de uso compartido. Si eres de los que te gusta trabajar en la cafetería, debes recordar que el uso prioritario de ese espacio durante la hora del almuerzo será otro.

  1. Respeta las normas de higiene y anti COVID

Hoy en día cada espacio de oficinas ha adoptado normas de higiene frente a la pandemia, para el cuidado de todos, es importante conocerlas y respetarlas para que todos estén cómodos y se sientan seguros. Si el espacio al que concurres es una oficina compartida y no están claras todavía, puedes proponerlas o hacer un consenso entre los miembros para establecerlas.

  1. Conocé todas las ventajas de tu membresía

Conocé los beneficios de tu membresía para así aprovechar al máximo los servicios que tienes a tu alcance.

  1. Sé proactivo y comparte ideas para mejorar continuamente

¿Ves algo que podría gestionarse de forma diferente? ¿Se te ocurre una mejora que beneficiaría a la comunidad? ¿Mejoraría tu experiencia con algún cambio que has pensado? ¡Contalo! No dudes en comunicar tus ideas e inquietudes.

Para terminar este artículo queremos compartirte un manifiesto que realizamos con base en esta encuesta a coworkers:

Manifiesto del coworking

  1. Colaboración por encima de la competición.
  2. Comunidad antes que agendas.
  3. Participar mejor que observar.
  4. No solo decir, sobre todo hacer.
  5. Amistad en vez de formalidad.
  6. Osadía frente a conservadurismo.
  7. Aprendizaje frente a la experiencia.
  8. Personas antes que personalidades.
  9. Ecosistema basado en valores, más que cadena de valor.

(Contenido adaptado de: Impact Hub Madrid)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Embudo de conversión o funnel y temperatura de los clientes

Sin confianza, no hay venta. Hay que generar confianza durante todo el proceso de venta. En toda estrategia de marketing hay que tener en cuenta el embudo ...

5 Lecciones en medio de la pandemia

El año 2020 supuso desafíos sin precedentes para las empresas de todos los sectores. La pandemia de COVID-19 golpeó la trayectoria de crecimiento y ...

Cómo entrar en estado flow

Cuando nos concentramos plenamente en nuestras actividades más valiosas, perdemos la noción del tiempo y alcanzamos un estado mental  que hoy se denomina ...

Cómo conocer y tratar a ciertos clientes

Conocé los siete tipos de clientes que pueden afectar la reputación de tu empresa. ¡Aprendé a tratarlos! Los clientes constituyen el elemento clave ...