7 consejos para sacarle jugo al networking

25/11/2021

Este artículo identifica siete consejos específicos para aplicar al momento de una actividad de networking. Se armó a partir de la charla de dos emprendedoras empresarias y de personas mentoras empresarias que participan de la jornada del jueves 18 de noviembre de 2021 por la tarde en el marco de la actividad #MoveteEmprendedor. Esta fue coorganizada por Fundación da Vinci, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay (AJE), y JA Uruguay - Fundación Desem Jóvenes Emprendedores y con apoyo de INJU y ANDE.

  • Investigar y mapear lo que sucede. Como primer paso es recomendable saber qué sucede en tu comunidad, región o área de influencia. Puedes listar las actividades, eventos, encuentros. Puede servirte sitios como meetup.com, la propia agenda de actividades del sitio de la red Uruguay emprendedor, grupos en facebook.
  • Presencial y online. Aunque la presencialidad tiene lo suyo y es irremplazable, hay infinitas oportunidades online que puedes evaluar, tanto a nivel local como global.
  • Fijar horizonte. Preguntarte ¿qué quiero lograr? Reconoce mentalmente el por qué participarías de una actividad o evento de networking. ¿Qué buscas ahí? ¿Vale la pena el traslado y tiempo?
  • Show me resultados. Recomendamos establecer algún indicador claro de éxito para la instancia como conseguir tantos contactos, generar un próximo café o llamada con equis personas, intervenir de tal manera (por ejemplo: participar con preguntas o alguna acción espontánea como presentarte en público que algunos eventos habilitan como los afters de AJE).
  • Menos es más. No todo espacio que promete ser de “networking” es de calidad. Tienes que ser muy celoso de tu energía y tiempo. Contrástalo siempre con tus objetivos puntuales y lo que quieras lograr.
  • Recibir pero también dar. Qué tengas propósitos, objetivos y resultados más o menos planeados no implica que dejes de estar abierto a entender y empatizar con lo que otros buscan. Justamente la magia de estos encuentros sucede en algunas intersecciones de intereses de las personas. Es un espacio de interacción y serendipia (encontrar por casualidad algo que no se buscaba).
  • Disfrutar. Las actividades son también oportunidades de distraerse, entretenerse. Permitirse disfrutar de una buena charla por el placer de hacerlo también suma mucho y genera lazos. 

INSTITUCIÓN OFERENTE: AJE, Desem y Fundación da Vinci..

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación y Consolidación-crecimiento.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Objetivos smart para tu negocio

Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos ...

Qué es Customer Centricity

Es un enfoque estratégico que consiste en diseñar TODA la estrategia alrededor del usuario, cada paso es meditado mirándolo con los ojos del cliente. ...

Expandirse al mercado latinoamericano

Aunque expandir tu emprendimiento al mercado latinoamericano puede ser una idea muy atractiva, es importante tomar en cuenta algunos consejos que te ayudarán ...

La economía plateada como motor de recuperación económica en la región

¿Sabías que un cambio en la demografía podría ser uno de los motores de la economía en la región? América Latina y el Caribe es la región que ...