5 Lecciones en medio de la pandemia

15/09/2021

El año 2020 supuso desafíos sin precedentes para las empresas de todos los sectores. La pandemia de COVID-19 golpeó la trayectoria de crecimiento y las aspiraciones de los empresarios que trabajan para construir un negocio exitoso. Esto fue especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas y las mipymes que no tenían el poder de permanencia y los recursos para mantenerse a flote en medio de la abundancia de problemas.

Ahora que estamos saliendo lentamente de la crisis, es esencial que los emprendedores mantengan cerca de sus corazones los aprendizajes de la pandemia para que estén mejor preparados para cualquier escenario de este tipo. Por eso, hoy queremos compartir las principales lecciones que aprendieron los empresarios indios en medio de la pandemia, cuya economía esperan los analistas internacionales que se convertirá en uno de los mayores mercados comerciales del mundo.

1. Hacia lo digital

Los bloqueos inducidos por la pandemia aceleraron el ritmo de la transformación digital. La adopción de medios digitales parecía un desafío para las pequeñas empresas y las mipymes en los primeros días del cierre, pero estas empresas fueron las que sobrevivieron y prosperaron después de mejorar sus competencias.

Un estudio de Google-KPMG mostró que las pymes con capacidad digital tienen aproximadamente el doble de proyecciones de crecimiento de ingresos en comparación con las pymes fuera de línea.

2. Aprender a adaptarse

Vivek Bindra, fundador de Bada Business, cree que la mayor lección que ha enseñado la pandemia ha sido la transición acelerada hacia el adaptacionismo. "Los emprendedores que se adapten serán los que sobrevivan, no solo a los tiempos de incertidumbre actuales, sino también a las crisis futuras", dijo.

Citando un ejemplo, Vivek dijo que a un vendedor de artesanías con sede en una parte remota del país le resultará conveniente inscribirse en un curso en línea de bolsillo y basado en una aplicación en su idioma nativo, para aprender trucos rápidos para hacer crecer su negocio.  Las empresas deben adaptarse a las tendencias del ecosistema empresarial para seguir siendo relevantes. La adaptabilidad también incluye ser innovador con propuestas de mercado para garantizar una ventaja competitiva, agregó.

 3. Ser liviano en activos

Las empresas con menos capital invertido sobreviven más rápido a tiempos difíciles. Un negocio con pocos activos se centra más en las operaciones comerciales, menos en la creación de activos.

"La lección más importante de la pandemia es construir un negocio con pocos activos. Si el negocio tiene pocos activos, los promotores tienen una responsabilidad menor y automáticamente obtienen una pista mucho más larga para alimentar sus costos fijos. Como empresario, uno debe recuerde que en la batalla por la supervivencia, el último hombre en pie gana “, dijo Amit Kumar, director ejecutivo y cofundador de MSMEx, una plataforma de educación y asesoría para mipymes, startups y pequeñas empresas.

 “Los tiempos difíciles rara vez vienen con una advertencia previa”, dijo Amit, y agregó que un nivel apropiado de gobernanza debe ser parte del negocio para que pueda atraer capital de trabajo no convencional, capital de deuda o capital social cuando sea necesario.

4. Reducir la dependencia de préstamos

Los expertos de la industria creen que debería haber una menor dependencia de los préstamos, ya que el reembolso supone una carga para los empresarios. Los préstamos solo brindan un alivio temporal a las Mipymes y, de hecho, pueden aumentar su carga actual, ya que muchas Mipymes, que hasta ahora habían recurrido a préstamos, luchaban por devolverles el dinero.

5. Transformación ágil

“Vimos a propietarios de restaurantes que empezaron con cocinas en la nube, furgonetas escolares que empezaron con servicios de ambulancia, fábricas de ropa que empezaron a producir máscaras y equipos de EPP, y fabricantes de cosméticos que fabricaban y vendían desinfectantes. Estos dueños de negocios mostraron agilidad al conectarse en red y organizar suficientes recursos para transformar sus negocios de la noche a la mañana “, dijo uno de los empresarios consultados.

Ser ágil es una de las lecciones más importantes y más importantes que los emprendedores han aprendido para mantenerse a flote en tiempos difíciles.

(Contenido traducido y adaptado de SMB Story)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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