5 Hábitos para ser un emprendedor exitoso

30/11/2017

Caminar en el mundo emprendedor puede resultar difícil, avanzás despacio, retrocedés, sentís temor o nervios. Pero hay algunos elementos que te darán más seguridad en tus pasos para llegar al objetivo.

Como para muchas cosas en la vida, el éxito del emprendedor deriva de cómo actúa frente a las diferentes situaciones. Esto es consecuencia de su mentalidad, determinación y resiliencia. Compartimos con vos algunos hábitos personales que necesitás desarrollar para tener mayores probabilidades de éxito.

  •  No te tomés las cosas tan en serio

Casi nunca nos detenemos a reírnos de nosotros mismos, a disfrutar del momento a pesar de los errores y a valorarnos como seres humanos. Un poco de humor en la personalidad agrega algo positivo a cada situación, genera aprendizaje para todos, baja la presión y el estrés, modela conductas y da mayor ánimo para continuar.

  • Cumplí las promesas que te hacés a vos mismo

Prometer y cumplir a los demás genera confianza. Y lo mismo pasa con las autopromesas. Si fallás en las promesas que te hacés a vos mismo, es probable que te sientas decepcionado, mermes tu autoestima y tengas desánimo para tu siguiente propósito. Demostrate todo lo que estás dispuesto a hacer para que sepas lo mucho que podás lograr.

  • No dejés que las buenas ideas se te escapen

Cuando la inspiración te llegue, escribí para que eventualmente puedas recordar esas buenas ideas y si al madurarlas en tu pensamiento algunas horas o días después la considerás muy buenas, ponelas en marcha.

  •  Exigíte un poco más todos los días mental, emocional y físicamente

Una vez me preguntaron si me gustaría tener vida eterna. Al principio exclamé: «¡Sí!» Ahora  pensándolo bien, digo: «¡No!» ¿Cómo voy a desear una vida en la que al despertarme cada día ya no tenga mayor sentido luchar porque nunca va a acabar y tal vez ya no quiera más decir: «Hoy busco ser mejor que el día de ayer»? Cada momento es único y cada oportunidad hay que tomarla para crecer porque la vida es hoy, mañana no tenemos la garantía de estar aquí.

  • Visualizá hacia dónde querés llegar

Visualizarte te permitirá imaginar los posibles escenarios de aquellos proyectos importantes que te has trazado; te permitirá colocarte en el podio de los triunfadores con alegría, pero no descartés la importancia del fracaso, porque de este también podés resultar vencedor. Antes de actuar, tratá de mirar hasta dónde colocar tus sueños, muchos se convertirán en tu realidad. 

Finalmente no me digas que seguir estos hábitos de persistencia, pasión y positivismo es imposible, decirme que es imposible sería como decirle a Nelson Mandela que un hombre de color que pasó 27 años en prisión no podía llegar a ser quien fue o sería haberle dicho a Steve Jobs que un niño huérfano, sin recursos, no podía ser el constructor de un imperio como el de Apple.

Jesús Daniel Guerrero Serrano


(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <http://universidad.inadem.gob.mx/universidad/blog/53/5-habitos-para-lograr-ser-emprendedor-exitoso.html>.) 

ETAPA EMPRENDEDORA: Puesta en marcha-incubación y Consolidación-crecimiento.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

La realidad del Emprendimiento Senior

La edad del emprendedor es una variable relevante. El transcurso de los años va generando cambios que inciden en aspectos tales como la actitud, la motivación ...

Descarga nuestras guías de Modalidades Alternativas De Emprender

Modalidades Alternativas De Emprender (MADE) es un proyecto que tiene como objetivo fundamental promover, sensibilizar y formar a personas que desean ...

ADN Emprendedor

Temas abordados: Salud, Nutrición, Finanzas, Marketing y empoderamiento. Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=q7ol9AC4MSQ Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=fWpTZGWBSZY&t=7737s Día ...

Gestionando la innovación: la generación de Ideas

Leonardo Veiga y Pablo Sartor escriben para la revista Hacer Empresa una serie de consejos para gestionar la innovación.  Según explican en el artículo, ...