Startup weekend Punta del Este 2018

2018-05-09

Este evento se organiza en diversas partes del mundo, en Brasil, República Dominicana, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Francia o Alemania. En Uruguay ya es la Tercera Edición del Startup Weekend del Este y fue organizado por Startup Cowork Café con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, El Dorado, UBER, y El Espectador.

Startup Weekend busca fortalecer el ecosistema emprendedor local, mediante formación, práctica y vinculación. Los emprendedores participantes aprenden vivencialmente, en ese fin de semana, metodologías de validación de ideas, diseño de proyectos, formación de equipos y comunicación. Todo esto de la mano de un grupo de mentores de gran valor, que nutren a los participantes y al mismo tiempo generan y fortalecen vínculos y redes con aliados, colegas y emprendedores de referencia.

Aprendizaje, trabajo y disfrute

Luego de tres ediciones consecutivas ya hay una comunidad que disfruta de ser parte de esta actividad. Se formaron 5 equipos de entre 4 y 7 personas y trabajaron muy intensamente, generando procesos de profundos aprendizajes.

Un excelente equipo de profesionales, todos honorarios y valiosísimos, estuvo todo el fin de semana como mentores y jueces de estos equipos, motivados por el disfrute de ser parte de esta creciente y valiosa red emprendedora en el Este de Uruguay.

Los mentores apoyan a los equipos acompañandolos en su proceso de evolución de la idea. Les hacen preguntas, les comparten contactos para validación y facilitan el proceso de aprendizaje. Algunos además dan charlas sobre temáticas de interés para los objetivos de los equipos durante el fin de semana.
La dinámica de trabajo fluyó entre disfrute, aprendizaje, intensidad y mucha conversación.

Creación

La creación de una nueva empresa en cualquier rubro requiere meses. En este fin de semana se hace la simulación vivencial e intensificada del proceso de validación de ideas iniciales.

Este año no hubo una temática eje de ideas, pero estuvieron muy presentes las soluciones tecnológicas del tipo aplicaciones. De todas las que surgieron se propusieron 5 ideas:

  • Masconect: Una red de soluciones para amantes de las mascotas.
  • Servicio Ya: Un servicio de soluciones a problemas domésticos urgentes (llaves, vidrios, sanitaria).
  • VacaUy: Una red de transacciones de ganado.
  • Gran Plaza: Una aplicación para conectarse con grupos de personas con intereses comunes.
  • Ecowork: Una comunidad para fortalecer y conectar emprendimientos sustentables.

Las presentaciones finales de cada equipo fueron evaluadas en tres dimensiones: la claridad del Modelo de Negocio, la riqueza del proceso de Validación y la capacidad de ejecución y diseño.

Al final de la jornada, todos los equipos cuentan con contactos y redes generadas el fin de semana. Las propuestas ganadoras y con mención (Masconect y Servicios Ya) tienen como premio cupos gratuitos para futuras actividades de capacitación y diseño de emprendimientos.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Camino Verde: consciencia ecológica

Muchas son las muestras de que necesitamos tomar conciencia sobre el efecto que producimos en el planeta tierra. Necesitamos llegar a un equilibrio entre ...

Startup weekend Montevideo 2018

Desde hace más de diez años se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, este evento de fin de semana,  y esta fue la séptima edición en Montevideo. ...

Ladrillos Ecológicos y Alfyn Ca Fé: dos propuestas rionegrenses en búsqueda de Capital Semilla

Dos de los seis equipos de emprendedores rionegrenses que se presentaron a la primera edición 2018 de Semilla ANDE de la Agencia Nacional de Desarrollo ...

Maternidad y emprendedurismo

Para mimar a todas las mamás emprendedoras que sacan adelante el emprendimiento más importante: la familia, elegimos compartir la experiencia de Lucía ...