¡Más de 100 personas comprometidas con la educación!

2018-05-11

La segunda edición del Desafío Educación 2.0 apoyará a tres emprendimientos con Capital Semilla y preincubación en Socialab.

A casi dos meses del lanzamiento de la convocatoria de ideas y proyectos que resuelvan los retos educativos de Uruguay, un equipo evaluador seleccionó las nueve ideas que pasaron a la segunda etapa, la cocreación. En total, se recibieron 100 ideas, lo que representa un 17 % más de propuestas que en la primera edición del Desafío Educación.

En esta etapa, que se extiende hasta el 26 de junio, los emprendimientos elegidos recibirán distintas capacitaciones: presentaciones efectivas, identificación y conocimiento del público objetivo, prototipado, postulación a fondos, entre otras. Además, durante este período se reunirán semanalmente con mentores expertos en educación y tecnología que asesorarán a los emprendedores para realizar avances e ir adaptando sus proyectos para continuar creciendo y mejorando.

Los mentores escogerán a las cinco ideas finalistas que presentarán frente a un jurado sus ideas en el pitch del 26 de junio. Este día habrá tres ideas ganadoras, nombradas como tal según la evaluación de mentores sobre el proceso de cocreación, la evaluación de Socialab y la presentación de ese día.

Los emprendimientos que resulten ganadores, obtendrán asesoría para validar su propuesta a cargo de Socialab Uruguay, junto a  USD 3000 en Capital Semilla para invertir en su idea.

 

Acerca de los proyectos que participan de la cocreación:

Aprende en lenguaje de señas: buscando la integración a la sociedad de las personas sordo-mudas, proponen la creación de un libro que permita a los niños aprender lengua de señas mediante el juego.

Inclusión 2.0: una herramienta de educación multiplataforma --conformado por una Web Serie Animada, un videojuego, un cómic álbum, una app y una página web-- que busca concientizar sobre el bullying y la discriminación. El tema se trata en forma lúdica, buscando a través de las aventuras de cinco niños (protagonistas) demostrar, día a día, que las diferencias son oportunidades para crecer y aprender.

Urayedu: un proyecto que busca acortar los tiempos de la interacción entre las familias y las institución educativas, con el objetivo de anticipar y actuar ante los riesgos de abandono por parte del estudiante. Una aplicación que reduce el tiempo de comunicación entre las partes.

Delivery didáctico: una aplicación donde los docentes de primaria y secundaria puedan solicitar recursos lúdicos y didácticos para trabajar contenidos de forma diferente a la tradicional; un asistente personal a la hora de planificar actividades en el aula.

TEAmo: su nombre hace referencia a TEA Más Oportunidades, se trata de un centro de educación secundaria para adolescentes con TEA de carácter inclusivo, terapéutico y didáctico, que busca ser un puente entre esta discapacidad y la sociedad en la que convivimos.

Una educación para todxs: un proyecto que busca brindar capacitación y recursos a docentes, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, ONG, instituciones o público en general, sobre el buen uso de las TIC y los recursos tecnológicos que permiten la utilización de un mismo software por todas las personas en los distintos ambientes educativos --independientemente de si quien las usa es una persona con discapacidad o no-- en ambientes educativos.

Orientis: una aplicación que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en el proceso de encuentro con su vocación hacia la elaboración de un proyecto personal de futuro. Busca ser la primer App de la región que de respuesta a esta necesidad, favoreciendo el autoconocimiento y el acceso a un proceso de acompañamiento vocacional que motive y estimule a los jóvenes.

Red Colaborativa de Recursos TIC: una plataforma con un sistema de economía colaborativa y de valor pedagógico que pone a la tecnología en su diversidad al servicio del aprendizaje accesible para todos.

Entre manos: un proyecto que mediante la creación de materiales didácticos y educativos busca generar inclusión entre niños sordos y niños oyentes. A través de la animación de cuentos clásicos y de autores nacionales en Lengua de Señas Uruguaya, despierta el interés y la curiosidad por aprender.

Desafío Educación 2.0 es una convocatoria que nace con el objetivo de fomentar el emprendedurismo a colaborar y dar respuesta a los retos actuales de la educación. Es una iniciativa organizada por Socialab y co-organizada por Fundación Itaú, Antel y ReachingU; a su vez cuenta con la declaración de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.  Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com.


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