ANDE lanza Programa Nacional de Microfinanzas

2018-09-10

Con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri,  junto a otras autoridades, hoy se llevará adelante del lanzamiento del Programa Nacional de Microfinanzas de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el Hotel NH Montevideo-Columbia.

El objetivo del programa es apoyar el desarrollo de las microfinanzas, apuntando a potenciar y fortalecer tanto la oferta como la demanda en todo el territorio nacional, indicó la coordinadora de Acceso al financiamiento de ANDE, Mercedes Gracia.

Se trata de una estrategia alineada con la finalidad de ANDE de contribuir con el desarrollo económico productivo del país, con especial énfasis en la promoción de las microempresas, que trabaja sobre las limitaciones de acceso al financiamiento identificadas, mediante la cocreación de instrumentos financieros, democratizando el acceso al financiamiento en todo el territorio.

El Programa comprende cinco líneas de acción que se implementarán de forma simultánea.

  1. Fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas

Este eje entrega conocimientos y fomenta mejores prácticas en la gestión integral del segmento  de microempresas, apuntando en forma específica a aumentar la productividad  y mantener una cartera sana (bajo riesgo).

  1. Diseño e implementación de instrumentos de microfinanzas

El objetivo es diseñar instrumentos de Fomento a las Microfinanzas,  en particular, un fondo de garantía y un paquete de seguros para el segmento de las  microempresas.

  1. Rediseño de Paquete de Fomento de Microfinanzas

En este eje, se evaluará el impacto de las acciones comprendidas en el Paquete de Fomento a las Microfinanzas(PFM),  que se implementó en julio 2017, y a partir de ese trabajo, rediseñar acciones y planes para optimizar su impacto. El PFM tiene como objetivos aumentar la cantidad de Mypes que acceden a servicios de microfinanzas con énfasis en las zonas del país con menor cobertura y fortalecer las capacidades de las instituciones que operan en el mercado de microfinanzas.

  1. Marco normativo

Se desarrollarán estudios en relación con aspectos normativos y regulatorios

del sector de las microfinanzas en coordinación con diferentes actores claves.

  1. Gestión de la demanda:

Talleres de sensibilización y fomento de la cultura emprendedora

El quinto eje, que responde a la gestión  de la demanda,  abarca dos áreas de actuación independiente: en primer lugar, se realizarán talleres de sensibilización de educación y gestión financiera, gratuitos, en el interior del país, cuyo objetivo es entregar conocimientos generales sobre esos temas, que permitan entender las principales variables a tener en cuenta ante la solicitud de un crédito.

 Los primeros talleres se llevarán adelante en Salto y San José, y están destinados a empresarios, emprendedores y población interesada en adquirir herramientas sobre gestión financiera. Luego se realizarán en otros departamentos del país. Más información sobre los talleres en Salto San José.

En segundo lugar, se impulsará el fomento a la cultura financiera mediante un llamado a proyectos desde diferentes perspectivas que busquen cubrir una realidad local, mediante la capacitación con instrumentos de tecnología que apunten a la utilización de herramientas no tradicionales (por ejemplo, e-learning, videos interactivos).

 

 

 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Un día B + fiiS: Nuevas economías y su impacto en los ODS

En el marco del Festival Internacional de Innovación Social fiiS Uruguay 2018, mañana martes 25 de setiembre será una gran oportunidad para inspirarse, ...

Lanzamiento del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados

Se realizará el lanzamiento de la segunda convocatoria del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo ...

Nueva edición del Curso Gerencial en Paysandú

La Agencia de Desarrollo Paysandú presenta una nueva edición de su Curso Gerencial, una completa capacitación impulsada por el Ministerio de Industria, ...

Capacitación para consultorías en Colonia

El 8 de setiembre tuvo lugar la primera jornada del ciclo de formación para interesados en brindar asesoramiento y asistencia técnica a emprendedores. ...