Si sabés, es más fácil.

Te indicamos los pasos a seguir.

Guía de trámites

Registro de empresa

Si estás listo para registrar tu empresa, te ayudamos a hacerlo. Consultá los distintos tipos de empresas para elegir la que se adapta mejor a tu emprendimiento.

Formas de tributación

Las obligaciones nos otorgan derechos, por eso es importante conocer cuáles impuestos y contribuciones debemos aportar por nuestro emprendimiento. Te explicamos cuáles son los tipos de tributación para que elijas la que se adapta mejor a tu facturación.

Planilla de Trabajo Unificada

Para hacerla más simple, registrarás la información de la planilla de trabajo del MTSS en los sistemas BPS en una única transacción, que te garantiza transparencia y acceso a la información.

Registro de marcas

La marca es todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de los de las demás. El registro de la marca no es obligatorio, pero sí es recomendable porque otorga protección de ese bien que integra la actividad comercial a desempeñar.

Registro de patentes

Una patente de invención es un derecho exclusivo concedido por el Estado al titular de una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener aplicación industrial.

Habilitación bromatológica para empresas alimentarias

Para industrializar, importar, fraccionar, almacenar, distribuir o comercializar alimentos, es necesario contar con la habilitación bromatológica del organismo competente de acuerdo con la naturaleza del alimento considerado.

Habilitación de Bomberos

La habilitación de Bomberos es la autorización requerida para el uso de todo tipo de construcciones y corresponde a la Dirección Nacional de Bomberos, que depende del Ministerio del Interior, que certifica la instalación de las medidas de prevención y protección contra incendios.

Habilitación y registro de empresas de alimentos, cosméticos y domisanitarios

Las empresas fabricantes o importadoras y los depósitos de alimentos, cosméticos y domisanitarios (artículos de limpieza general, plaguicidas, bactericidas y desinfectantes) deben estar registrados ante el Ministerio de Salud Pública para funcionar en el mercado.

Habilitación y registro de alimentos

Todo alimento destinado al expendio o consumo de la población, sea de origen nacional o importado, debe ser habilitado y registrado en el Servicio de Regulación Alimentaria antes de su comercialización.

Certificado PYME

Este certificado te sirve para documentar la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada.

Certificado de participación en el programa de compras públicas para el desarrollo (PCPPD)

Este es un certificado gratuito que le permite a tu emprendimiento mipymes acceder a beneficios en los procedimientos competitivos de compras públicas. Por ejemplo, Licitaciones Públicas, Abreviadas y Compras Directas por Excepción, Pregón.

Ley de Promoción de Inversiones

Es una ley de interés nacional para la promoción y protección de las inversiones realizadas en el territorio nacional. Este régimen promovido por el Poder Ejecutivo se aplicará con iguales garantías tanto a inversores extranjeros como nacionales.

Trámite Comap

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) pueden obtener incentivos tributarios para fomentar su inversión. En este sentido, la Ley n.° 16.906 de Promoción de Inversiones establece el marco jurídico para la promoción y protección de las inversiones que se realicen en territorio nacional.

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)

El Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) permite registrar y mantener la información actualizada de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en contratar con el Estado. El objetivo de este registro es facilitar toda la información relevante para los organismos públicos al momento de contratar una empresa.

Importación de partes de bienes de capital con beneficios

¿Sabés que podés realizar la importación de partes de bienes de capital con beneficios arancelarios? Conocé más acerca de la importación de partes de bienes de capital con beneficios.

Exoneración de IVA en la importación o compra de bienes de capital

Es una constancia que te habilita ante la Dirección General Impositiva (DGI) a exonerar IVA e Imesi en la importación o compra en plaza de máquinas e instalaciones destinadas al ciclo productivo de tu emprendimiento.

Certificado para la imputación a IRIC de los gastos del Sistema de Gestión

Es un certificado que te habilita ante la DGI a computar los gastos en implantación/mantenimiento de los sistemas de gestión de tu emprendimiento.

Empresa en el día

Si estás listo para registrar tu empresa, te ayudamos a hacerlo: creá tu empresa en 24 horas con el servicio Empresa en el día.