Objetivos smart para tu negocio

2017-12-06

Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos se quedaron solo en buenas intenciones? Para evitar que esto te vuelva a suceder, te damos algunas claves.

Características de un objetivo smart:

  • Específico (Specific). Al plantear un objetivo, este debe ser concreto, debe responder claramente lo que se quiere conseguir, sin rodeos.
  • Medible (Measurable). Debe tener una forma de medición, es decir, que debés tener variables para calificar el progreso de forma objetiva, sirven las cantidades y porcentajes.
  • Alcanzable (Attainable). Debe ser una propuesta realista, que vaya acorde con nuestra realidad y el entorno. Asimismo, debe implicar un reto, de lo contrario podrás abandonarlo o no crecer lo suficiente.
  • Relevante y orientado a resultados (Result oriented). Debe estar enfocado en aquello que querés alcanzar y por qué querés ese resultado.
  • Tiempo (Time phased). Planteá una fecha para cumplir con el objetivo, esto te ayudará a tener un límite y planear acciones.

De esta forma, al plantear un objetivo evitarás frases como «vender más» y «tener más clientes» que, además de imprecisas, no nos señalan cuánto queremos crecer y para qué queremos hacerlo.

Lo ideal es redactar los objetivos de forma más específica como:

1. «Al 31 de diciembre habré incrementado las ventas en un 20 % respecto al año anterior, para comenzar a introducir nuevos productos».
2. «Al 30 de mayo habré aumentado en un 10 % los registros de clientes en la página web, con respecto a la base actual, con la finalidad de enviar ofertas especiales de verano e incrementar la conversión».

Como ves, un objetivo smart te indica de forma clara hacia dónde debés enfocar tus esfuerzos y te plantea una ruta para cumplirlo.

Te recomendamos no proponerte más de 3 objetivos, ya que esto te permitirá enfocarte en cada uno de ellos con estrategia y acciones concretas.

 

(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://www.inadem.gob.mx/objetivos-smart-para-tu-negocio>.)

ETAPA EMPRENDEDORA: Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

“La juventud es presente y futuro"

“La juventud es presente y futuro. Quien hable mal de los jóvenes es un hipócrita” LOOP es una experiencia latinoamericana que une a personas ...

Innovar desde adentro

LOOP es una experiencia latinoamericana que une a personas visionarias, organizaciones innovadoras, comunidades preocupadas por la inclusión y estudiantes ...

Design Thinking, un método para generar innovación

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene ...

¿Sos un emprendedor creativo?

Si sos emprendedor, no te queda otra alternativa que ser creativo. La creatividad es una habilidad imprescindible para todo emprendimiento, ya que exige ...