Objetivos smart para tu negocio

2017-12-06

Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos se quedaron solo en buenas intenciones? Para evitar que esto te vuelva a suceder, te damos algunas claves.

Características de un objetivo smart:

  • Específico (Specific). Al plantear un objetivo, este debe ser concreto, debe responder claramente lo que se quiere conseguir, sin rodeos.
  • Medible (Measurable). Debe tener una forma de medición, es decir, que debés tener variables para calificar el progreso de forma objetiva, sirven las cantidades y porcentajes.
  • Alcanzable (Attainable). Debe ser una propuesta realista, que vaya acorde con nuestra realidad y el entorno. Asimismo, debe implicar un reto, de lo contrario podrás abandonarlo o no crecer lo suficiente.
  • Relevante y orientado a resultados (Result oriented). Debe estar enfocado en aquello que querés alcanzar y por qué querés ese resultado.
  • Tiempo (Time phased). Planteá una fecha para cumplir con el objetivo, esto te ayudará a tener un límite y planear acciones.

De esta forma, al plantear un objetivo evitarás frases como «vender más» y «tener más clientes» que, además de imprecisas, no nos señalan cuánto queremos crecer y para qué queremos hacerlo.

Lo ideal es redactar los objetivos de forma más específica como:

1. «Al 31 de diciembre habré incrementado las ventas en un 20 % respecto al año anterior, para comenzar a introducir nuevos productos».
2. «Al 30 de mayo habré aumentado en un 10 % los registros de clientes en la página web, con respecto a la base actual, con la finalidad de enviar ofertas especiales de verano e incrementar la conversión».

Como ves, un objetivo smart te indica de forma clara hacia dónde debés enfocar tus esfuerzos y te plantea una ruta para cumplirlo.

Te recomendamos no proponerte más de 3 objetivos, ya que esto te permitirá enfocarte en cada uno de ellos con estrategia y acciones concretas.

 

(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://www.inadem.gob.mx/objetivos-smart-para-tu-negocio>.)

ETAPA EMPRENDEDORA: Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

5 Claves para mejorar tu productividad

El año recién comienza y al momento de planificar nuestras metas, resulta fundamental aprender a gestionar el principal recurso: el tiempo. Por eso, ...

4 Tips para empezar el año

¿Sos emprendedor o pretendés serlo? Lo más probable es que ya tengas en mente una lista de objetivos propios, pero asegurate de leer esta pequeña serie ...

5 Hábitos para ser un emprendedor exitoso

Caminar en el mundo emprendedor puede resultar difícil, avanzás despacio, retrocedés, sentís temor o nervios. Pero hay algunos elementos que te darán ...

Empatía, la característica de oro del emprendedor social

Poder crear modelos de negocio que ayuden a los demás hace la diferencia. Aquí te contamos cómo ser un emprendedor social. Estamos acostumbrados a ...